Descubren sobre el polo norte el primer ‘huracán espacial’

SPUTNIK/Moscú

Un grupo de astrónomos ha detectado por primera vez un poderoso huracán de plasma de 1.000 kilómetros de ancho en la atmósfera superior de la Tierra. El fenómeno, al que han llamado ‘huracán espacial’, hizo ‘llover’ electrones sobre el polo norte durante horas.
Los científicos detectaron la masa agitada de partículas cargadas flotando a varios cientos de kilómetros sobre el polo norte magnético del planeta durante un análisis retrospectivo de unos datos recopilados en agosto de 2014.
Según los hallazgos, publicados en la revista científica Nature Communications, el huracán espacial duró casi ocho horas, pero en lugar de agua hizo llover electrones directamente en la atmósfera superior de la Tierra.
El fenómeno, compuesto de una maraña de líneas de campo magnético y rápidos vientos solares, era invisible a simple vista, pero pudo ser detectado con la ayuda de cuatro satélites meteorológicos que sobrevolaban la región en el momento, detalló el portal Space.
«Hasta ahora, era incierto que los huracanes de plasma espacial existieran, así que probar esto con una observación tan sorprendente es increíble», dijo el coautor del estudio y científico espacial de la Universidad de Reading (Reino Unido), Mike Lockwood, citado por EurekAlert
 

Si bien este es el primer huracán espacial documentado, los astrónomos plantean la hipótesis de que estos sistemas «meteorológicos» podrían ser un fenómeno común en básicamente cualquier planeta que posea en su atmósfera un escudo magnético y plasma.

Sea como sea, los huracanes espaciales no son nada de qué preocuparse. El fenómeno que ocurre en la atmósfera superior no representa una amenaza para nuestro planeta, señalaron los investigadores. Podría, sin embargo, afectar al clima espacial y llegar a interrumpir los sistemas de comunicación por radio y GPS.

Redacción