Categorías: Actualidad

No es fácil aterrizar en la Luna: la nave Odiseo volcó durante su alunizaje

El aterrizador Odiseo, de la empresa Intuituve Machines, logró un aterrizaje histórico el pasado viernes. Sin embargo, este acontecimiento se vió dilatado en el tiempo por un problema en las comunicaciones cuando la nave logró posarse sobre la Luna. En la rueda de prensa desarrollada varias horas después se explicó este suceso con todo lujo de detalles.

De momento, la única imagen del aterrizador en la Luna. Una cámara que debía grabar su aterrizaje no se desplegó correctamente. Fuente: Intuitive Machines/NASA

Dos aterrizajes torcidos consecutivos

Sorprendentemente, no es la primera nave que aterriza de lado en la Luna, ni siquiera es la única en hacerlo en las últimas semanas. Apenas el día 19 de enero Japón logró posar su nave SLIM pero su panel solar no funcionó hasta más de una semana después. Gracias a un aterrizador secundario que transportaba la misión se obtuvo imágenes que mostraban que había aterrizado con una orientación equivocada.

La repetición no implica que no sea un accidente muy curioso, en cualquier caso, Odiseo si está logrando cargar sus baterías. No es la situación ideal para el aterrizador pero podrá cumplir sus dos semanas de funcionamiento previstas en la superficie lunar.

El aterrizador lunar Odiseo se trata de una misión patrocinada por la NASA al amparo del programa CLPS de misiones privadas a la Luna. Es el primer aterrizaje suave en la superficie del satélite natural de la Tierra de Estados Unidos desde la misión tripulada Apollo 17 desarrollada en 1972. Pese a esto, sí han investigado la superficie desde entonces, mediante la misión LCROSS que acompañó a la Lunar Reconnaissance Orbiter en 2009. En esa fecha, se estrelló contra el polo sur para levantar el regolito y poder estudiar las concentraciones de hielo. La próxima misión en la extensa lista del CLPS es el aterrizador lunar Blue Ghost de la empresa Firefly Aerospace en septiembre.

Esta entrada fue modificada por última vez en 26/02/2024 00:28

Compartir
Martín Morala Andrés

Jefe de sección Actividad Aeroespacial. Especialista en el programa espacial indio. Universidad de Oviedo.