Actualidad

El increíble sonido de un meteorito en Marte es «escuchado» por InSight de NASA

El aterrizador de la NASA InSight en Marte ha detectado a lo largo de su misión varios temblores empleando un sismómetro altamente sensible del CNES (Centro nacional de estudios espaciales, por sus siglas en francés). Dentro de estas mediciones se ha logrado confirmar cuatro impactos de asteroides en el vecino planeta; y se ha logrado «escuchar» el más reciente de ellos.

Desde su llegada a Marte el 26 de noviembre de 2018; tras poco más de 7 meses de viaje, el aterrizador ha ayudado a comprender como nunca antes la dinámica interna del planeta rojo, tanto movimientos de la corteza como flujo de calor.

El principal de sus instrumentos, apodado SEIS (Experimento sísmico para la estructura interna, por sus siglas en inglés), se ha encargado de realizar constantes mediciones de eventos sísmicos en la corteza marciana, así como poder inferir de esos datos como responde Marte al impacto de meteoritos en su superficie, fuerzas de marea provocadas por la luna Fobos y perturbaciones de la atmósfera. También cuenta con acompañamiento de otros instrumentos con el fin de aislar las mediciones de SEIS de otras perturbaciones de múltiples fuentes.

InSight en sus casi 4 años ha logrado detectar ondas sísmicas de cuatro rocas que han alcanzado e impactado contra Marte en 2020 y 2021. Cuando una de estas rocas espaciales ingresa en la atmósfera, genera perturbaciones que logran ser igualmente medidas por el sismómetro, una vez alcanza el suelo, y analizando la hora de llegada de la señal y la polarización de las ondas sísmicas y acústicas se han logrado estimar los lugares de impacto, y posteriormente confirmados por imágenes orbitales.

El primero de los meteoroides; nombre que se le da justo antes de tocar suelo, ingresó a la atmósfera el 5 de septiembre de 2021 y se desintegró, dejando 3 fragmentos independientes, cada uno de ellos con su propio cráter.

Fotografía orbital del trío de cráteres de impacto causado por la fragmentación de un meteoroide al ingresar en la atmósfera marciana, imágenes capturadas por el instrumento HiRise de MRO. Créditos: NASA/JPL-Caltech/University of Arizona.

En una de estas detecciones de impactos se ha logrado reconstruir a partir de datos de ondas sísmicas y acústicas el sonido de un meteoroide mientras penetra la atmósfera marciana. Se escucha un sonido semejante a un «bloop», esto es causado por efectos atmosféricos relacionados con la composición y baja densidad de la misma, a su vez se perciben 3 fases, las cuales corresponden al ingreso, explosión e impacto.

Esta entrada fue modificada por última vez en 19/09/2022 22:44

Compartir
Francisco Andrés Forero Daza

Jefe de sección Cosmos. Especialista del programa lunar Apollo, mecánica celeste e impresión 3D. Universidad Nacional de Colombia.