Categorías: ActualidadPORTADA
| Publicado
19/08/2022 22:59

NASA anuncia las posibles zonas de aterrizaje de la misión Artemis que llevará de nuevo astronautas a la Luna

Mientras la NASA se prepara para enviar astronautas a la Luna con el programa Artemis, la agencia ha identificado 13 regiones candidatas para aterrizar cerca del polo sur lunar. Cada región contiene múltiples lugares posibles de alunizaje para Artemis III, que será la primera de las misiones Artemis que llevará a la superficie lunar, incluida la primera mujer que pise la Luna.

El cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) de la NASA con la nave espacial Orión a bordo se ve encima de un lanzador móvil en la plataforma de lanzamiento 39B. NASA

“La selección de estas regiones significa que estamos un paso gigantesco más cerca de volver a llevar a seres humanos a la Luna por primera vez desde el programa Apolo”, dijo Mark Kirasich, administrador adjunto de la División de Desarrollo de la Campaña Artemis en la sede de la NASA en Washington. “Cuando lo hagamos, será diferente a cualquier misión anterior, ya que los astronautas se aventurarán en zonas oscuras previamente inexploradas por los humanos y sentarán las bases para futuras estancias de larga duración”.

 

La NASA identificó las siguientes regiones candidatas para el alunizaje de Artemis III:

 

  • Borde Faustini A
  • Pico cerca de Shackleton
  • Cresta de conexion
  • Extensión de la cresta de conexión
  • Borde de Gerlache 1
  • Borde de Gerlache 2
  • Macizo de Gerlache-Kocher
  • Haworth
  • macizo de malapert
  • Meseta Leibnitz Beta
  • borde noble 1
  • borde noble 2
  • Borde de Amundsen
Aquí se muestra una representación de las 13 regiones candidatas para el aterrizaje de Artemis III. Cada región mide aproximadamente 15 por 15 kilómetros (9,3 por 9,3 millas). Un sitio de aterrizaje es una ubicación dentro de esas áreas con un radio aproximado de 100 metros (328 pies). Créditos: NASA

Cada una de estas regiones se encuentra a menos de seis grados del polo sur lunar y, colectivamente, contienen diversas características geológicas.

En conjunto, estas regiones ofrecen opciones de aterrizaje para todas las oportunidades potenciales de lanzamiento de Artemis III. Los lugares de aterrizaje específicos están limitados al calendario de la ventana de lanzamiento, por lo que disponer de múltiples regiones garantiza flexibilidad para el lanzamiento durante todo el año.

Para seleccionar las regiones, un equipo de científicos e ingenieros de la agencia evaluó la zona cercana al polo sur de la Luna utilizando datos del Orbitador de Reconocimiento Lunar de la NASA, así como décadas de publicaciones y descubrimientos científicos lunares. Además de tener en cuenta la disponibilidad de ventanas de lanzamiento, el equipo evaluó las regiones en función de su capacidad para permitir un aterrizaje seguro, utilizando criterios como la pendiente del terreno, la facilidad de comunicación con la Tierra y las condiciones de iluminación. Para determinar la accesibilidad, el equipo también tuvo en cuenta las capacidades utilizadas del cohete Sistema de Lanzamiento Espacial, la nave espacial Orion y el sistema de aterrizaje humano Starship proporcionado por SpaceX.

Todas las regiones consideradas son científicamente significativas por su proximidad al polo sur lunar, que es una zona que contiene regiones situadas en sombra permanente que son ricas en recursos y están en un terreno inexplorado por el ser humano.

Varios de los lugares propuestos en estas regiones se encuentran ubicados en algunas de las partes más antiguas de la Luna y, junto con las regiones permanentemente a la sombra, ofrecemos la oportunidad de aprender sobre la historia de la Luna mediante materiales lunares no estudiados previamente “, dijo Sarah Noble, jefa de ciencia lunar de Artemis para la División de Ciencia Planetaria de la NASA

El equipo de análisis sopesó otros criterios de aterrizaje con los objetivos científicos específicos de Artemis III, incluido la meta de aterrizar lo suficientemente cerca de una región permanentemente a la misma sombra para permitir a la tripulación llevar a cabo una caminata lunar, al tiempo que se limitan las perturbaciones durante el aterrizaje. Esto permitirá a la tripulación recoger muestras y realizar análisis científicos en una zona sin obstáculos, lo que permitirá obtener información importante sobre la profundidad, distribución y composición del hielo de agua que se conceda en el polo sur de la Luna.

El equipo identificó regiones que pueden ayudar a cumplir el objetivo de la caminata lunar al asegurar su proximidad a regiones permanentemente ensombrecidas, y también tuvo en cuenta otras condiciones de iluminación. Las 13 regiones contienen que proporcionan un acceso continuo a la luz solar durante un período de seis días y medio, la duración prevista de la misión de superficie de Artemis III. El acceso a la luz solar es fundamental para una estancia prolongada en la Luna, ya que proporciona una fuente de energía y minimiza las variaciones de temperatura.

Polo sur de la Luna, LRO NASA

Desarrollar un modelo para explorar el sistema solar implica aprender a utilizar los recursos que están a nuestra disposición y, al mismo tiempo, preservar su integridad científica”, dijo Jacob Bleacher, científico jefe de exploración de la NASA. “El hielo de agua lunar es valioso desde el punto de vista científico y también como recurso, porque de él podemos extraer oxígeno e hidrógeno para los sistemas de soporte vital y para combustible

La NASA analizará las 13 regiones con la comunidad científica y de ingeniería en general a través de conferencias y talleres para solicitar opiniones sobre los méritos de cada región. Esta información servirá para seleccionar los emplazamientos en el futuro, y la NASA podría identificar otras regiones para su consideración. La agencia también seguirá trabajando con SpaceX para confirmar las capacidades de aterrizaje de la nave espacial y evaluar en consecuencia las opciones.

La NASA seleccionará los emplazamientos en las regiones para Artemis III tras determinar las fechas de lanzamiento de la misión, que determinarán las trayectorias de transferencia y las condiciones ambientales de la superficie

A través de Artemis, la NASA llevará a la primera mujer a la Luna, allanando el camino para una presencia  sostenible ya largo plazo en la Luna, y sirviendo de trampolín para futuras con astronautas a Marte.

Fuente: NASA

Esta entrada fue modificada por última vez en 19/08/2022 21:06

Compartir
Redaccion

Ciencia, naturaleza, aventura. Acompáñanos en el mundo curioso.