Categorías: Actividad Aeroespacial

64 años en imágenes: el fin de la familia de cohetes Delta

64 años de historia son muchos, a lo largo de los mismos la familia Delta ha crecido y ha menguado. Empezando como un lanzador para el mundo civil que mejorase las tasas de éxito de su padre, el Thor, logró notables éxitos en sus inicios. Posteriormente ha tenido claro oscuros, el Delta III nunca logró una misión exitosa, aunque el Delta IV ha superado 22 años sin fallos.

Imagen de un lanzamiento de pruebas del misil con capacidad nuclear PGM-17 Thor

Los fines violentos tienen medios violentos

En el inicio de la guerra fría la capacidad de lanzar misiles a grandes distancias simplemente no existía. Por eso se desarrollaron los misiles balísticos de alcance intermedio, de los cuales es un buen ejemplo el PGM-17 Thor. Su historia fue breve, se desplegaron en Reino Unido, y tras su rápida retiraba para el despliegue nuclear continuaron su existencia como parte del programa espacial.

Fotografía del museo nacional de la Fuerza Aérea de Estados que muestra a un misil Thor saliendo de la bahía de carga de un avión C-133. Debido a su limitado alcance, estos misiles estaban emplazados en Reino Unido a donde legaban por vía aérea en muchos casos.

El Delta original tiene varios nombres. El más habitual es el Thor-Delta, el que hace referencia a su origen en el misil balístico, otros hablan del Delta a secas y otros de Delta DM-19. Realmente es aquí donde se origina la familia, con un primer lanzamiento fallido en 1960 y otros 11 consecutivos exitosos. En aquella época fue un completo récord difícil de igualar.

Imagen del lanzamiento de un cohete Thor-Delta. Fuente: L2-NASA Space Flight
Un Thor Delta preparándose para lanzar la misión Explorer 12. Fuente: NASA

Pese a su enfoque en la resiliencia, el Delta empezó rápido a recibir mejoras, algunas de las cuales venían del programa del Thor. Otras, eran desarrollos propios y acabaron recalando también en el Thor. Así se sucedieron las versiones B, C, D, E, F, TAID, G, L, M, N, Serie 1000, serie 2000, serie 3000.

Lanzamiento de un Delta D
Imagen de un lanzador Delta E. Fuente: NASA
Imagen de un Delta E antes del despegue de la misión Pioneer 6. Fuente: NASA

La radical revolución de los Delta II

Una reimaginación completa de la familia, un nuevo punto de partida ante el varapalo que supuso la aparición del transbordador espacial. Pero, después del fracaso de la nueva nave de la NASA, se abrió una oportunidad de oro. Y que fue quizá, la más exitosa, en operación desde 1989 hasta 2018 lanzando naves militares, rovers a Marte, exploradores a Mercurio y a planetas enanos.

Despegue de un Delta 2 con la misión Dawn a los planetas enanos Ceres y Vesta. Fuente: NASA
El segundo rover de exploración de Marte, Opportunity, fue lanzado a bordo de un vehículo de lanzamiento Delta II el 7 de julio de 2003 desde Cabo Cañaveral. El objetivo principal del rover era examinar la geología marciana en busca de pistas sobre la actividad acuática del pasado en el planeta rojo. La misión, planeada para durar solo tres meses, terminó el 10 de junio de 2018. NASA

El fracaso estrepitoso del Delta III

Tan solo tres lanzamientos con ningún éxito completo. Y solo la tercera misión logró alcanzar el espacio, pero la carga acabó en una órbita más baja de lo previsto. Es uno de los más sonados fracasos de la exploración espacial.

Imagen de un Delta III en la plataforma de lanzamiento que era identica a la del Delta II salvo por las conexiones de hydrolox para la etapa superior. Fuente: Carleton Bailie/Spaceflight Insider

El último de la saga, el Delta IV

Como bien prueban las imágenes, ninguna relación guarda ya el Delta IV con sus predecesores. Sin embargo, se mantuvo viva la leyenda de los delta a través de su nombre. Despegó alternativamente desde Vandenberg y desde Cabo Cañaveral donde ha acabado sus días, algo poco habitual en la familia. El aumento de tamaño le permitió ostentar por primera vez en la familia, el título del cohete más poderoso del mundo entre 2012 y 2018. En un lapso de tiempo donde el transbordador espacial se retiró y SpaceX aún no había alineado su Falcon Heavy, adelantando así al SLS de la NASA.

Despegue del cohete Delta IV Heavy con la sonda solar Parker camino a convertirse en la nave más rápida y que más cerca ha estado del sol. Debido a la gran cantidad de energía necesaria para "tocar" el sol se usó una segunda etapa modificada, convirtiéndolo en el único cohete capaz de realizar la misión. Créditos: United Launch Alliance
Imagen de la carga de propelentes del último lanzamiento del Delta IV Heavy. Fuente: ULA
Un Delta IV Heavy instantes antes del lanzamiento. Fuente: ULA

Esta entrada fue modificada por última vez en 12/04/2024 21:36

Compartir
Martín Morala Andrés

Jefe de sección Actividad Aeroespacial. Especialista en el programa espacial indio. Universidad de Oviedo.