Categorías: Actividad Aeroespacial

Espectacular prueba del motor Raptor con el que la NASA aterrizará en la Luna

El motor Raptor es una de las maravillas modernas en el mundo aeroespacial. Construido en un ciclo de motor que nadie más había desarrollado exitosamente antes se fabrica con un precio bastante competitivo.

Imagen de la prueba en la que se aprecia la formación de un anillo en la pluma del motor. Fuente: SpaceX

Esta trinidad de prestaciones, complejidad y coste reducido es la que permite existir la Starship. La cual emplea más de 30 de estos motores en dos versiones, la de nivel de mar y la de vació. Esta segunda tiene menos tiempo de prueba debido a la dificultad de hacerlo, sin embargo, hoy se ha revelado un vídeo sobre una de ellas.

La peligrosa separación de flujo afrontada por el Raptor

El motivo por el que no se prueban estos motores de vacío, ni Raptor, ni ninguno, habitualmente es la separación de flujo. Debido a la alta presión atmosférica a nivel de suelo en la Tierra, los gases del motor pueden verse devueltos hacía el mismo. Si esto sucede, la alta temperatura y velocidad inducida en la combustión destruye lo al regresar.

El Raptor de SpaceX requiere de pruebas, aunque arriesgadas en tierra para poder enfrentarse con éxito a los rigores de la Starship. Aunque los planes originales contemplaban equipar a los Falcon con el nuevo motor de los de Hawthorne. Sin embargo, finalmente solo la Starship se equipará con ellos y eventualmente reemplazará a los actuales lanzadores de la empresa. 

Esta entrada fue modificada por última vez en 11/04/2024 21:27

Compartir
Martín Morala Andrés

Jefe de sección Actividad Aeroespacial. Especialista en el programa espacial indio. Universidad de Oviedo.