Categorías: Capturas

Vistas “espeluznantes” desde el espacio: el mayor lago ácido del mundo

En Java Oriental (Indonesia) se encuentra el lago del cráter Kawah Ijen, el mayor lago ácido del mundo, un espectáculo escalofriante perfecto para Halloween.

Las imágenes han sido captadas por la misión Copernicus Sentinel-2, que proporciona imágenes ópticas de la superficie terrestre. En la imagen en color real de abajo, podemos ver Kawah Ijen con sus llamativas aguas azul turquesa.

Aunque parece tentador, el lago está lleno de una alta concentración de ácidos sulfúrico y clorhídrico, así como de minerales disueltos. Aunque esto hace que el lago no sea apto para bañarse, lo hace increíblemente fácil de divisar desde el espacio. El agua del lago del cráter Kawah Ijen tiene valores de pH tan bajos como 0,5, similares a la fuerza del ácido de una batería de coche.

La imagen de abajo, en cambio, adquiere una paleta de estilo terrorífico para Halloween. Ha sido procesada incluyendo una banda específica de Sentinel-2 que suele utilizarse para la observación del color de las aguas costeras y los océanos. Al utilizar esta combinación de bandas, el lago del cráter Kawah Ijen muestra una mayor reflectancia en comparación con su entorno, y las aguas del lago aparecen de color azul eléctrico.

La acidez anormalmente alta del lago no es su única característica aterradora. También emite gases sulfúricos calientes e inflamables que se encienden al entrar en la atmósfera de la Tierra, rica en oxígeno, se inflaman y arden con una misteriosa llama azul, creando un encantador espectáculo nocturno.

También se ve en las imágenes el volcán Raung, o Gunung Raung, uno de los más activos de la isla de Java. Con una impresionante altura de 3.332 m, se alza en las inmediaciones del suroeste.

ESA

Esta entrada fue modificada por última vez en 03/11/2023 14:42

Compartir
Redaccion

Ciencia, naturaleza, aventura. Acompáñanos en el mundo curioso.

Publicado por