Categorías: Ciencia

Tardígrados: los animales capaces de sobrevivir en el espacio

Rechonchos y pesados, los tardígrados se ganaron el apodo de “osos de agua” cuando los científicos observaron por primera vez los característicos andares ​​de estos animales de 0,02 pulgadas de largo en el siglo XVIII. Sin embargo, sus andares plantean la pregunta de por qué los tardígrados evolucionaron para caminar.

Animales tan pequeños y blandos como los tardígrados rara vez tienen patas y casi nunca se molestan en caminar. Por ejemplo, gusanos redondos de tamaño y tipo de cuerpo similares se agitan, deslizando sus formas pastosas sobre sustratos impredecibles. Sin embargo, el oso de agua, un microanimal tan distinto que los científicos se vieron obligados a asignarlo a su propio filo, usa ocho patas rechonchas para impulsarse de manera imposible a través de sedimentos marinos y de agua dulce, a través de las dunas del desierto y debajo del suelo.

Los tardígrados caminan de una manera muy parecida a la de los insectos de 500.000 veces su tamaño. Crédito: Lisset Durán.

Ahora, un nuevo estudio en PNAS analiza la forma de andar de los tardígrados y encuentra que los osos de agua caminan de una manera muy parecida a la de los insectos 500,000 veces más grandes. El descubrimiento implica la existencia de un ancestro común o una ventaja evolutiva que explica por qué una de las criaturas más pequeñas y blandas evolucionó para caminar como insectos más grandes y de cuerpo duro.

Los tardígrados tienen una forma robusta y clara de moverse, dice Jasmine Nirody , miembro del Centro de Estudios de Física y Biología de Rockefeller. Las similitudes entre su estrategia locomotora y la de insectos y artrópodos mucho más grandes abre varias preguntas evolutivas muy interesantes

Corredores de lisos

Nirody y sus colegas determinaron por primera vez cómo caminan y corren los osos de agua. “Si observa a los tardígrados bajo un microscopio óptico durante el tiempo suficiente, puede capturar una amplia gama de comportamientos”, dice Nirody. “No los obligamos a hacer nada. A veces estarían muy relajados y solo querrían pasear por el sustrato. Otras veces, ven algo que les gusta y corren hacia él”.

Nirody descubrió que, en su momento más pausado, los osos de agua se mueven alrededor de medio cuerpo por segundo. A toda velocidad, sus zancadas los llevaban a dos longitudes de cuerpo en la misma cantidad de tiempo. Pero la sorpresa llegó cuando observó cómo las patas de un oso de agua tocan el suelo mientras toma impulso. A diferencia de los vertebrados, que tienen distintos modos de andar para cada velocidad (imagínese los cascos de un caballo mientras pasa de caminar a galopar), los tardígrados corren más como insectos, corriendo a velocidades cada vez mayores sin cambiar nunca sus patrones básicos de paso.

Más allá de las implicaciones para la biología evolutiva y el estudio de la locomoción animal, los hallazgos pueden tener ramificaciones para los florecientes campos de la robótica blanda y de microescala.

Al estudiar cómo evolucionaron los animales pequeños para moverse en entornos desafiantes, los científicos pueden diseñar robots que puedan meterse de manera más eficiente en espacios pequeños u operar a microescala. “No sabemos mucho sobre lo que sucede en los extremos de la locomoción: cómo hacer un andador pequeño eficiente o cómo deben moverse las cosas de cuerpo blando”, dice Nirody.

Esta entrada fue modificada por última vez en 13/03/2023 21:06

Compartir
Publicado por