Categorías: Cosmos

Descubren una cicatriz metálica en una estrella caníbal

La muerte estelar es producto de la ruptura del delicado equilibrio entre la fusión nuclear y el propio peso de la estrella. Dependiendo de la masa, las últimas etapas de vida y el respectivo remanente pueden variar. Si esta tiene un valor similar a la del Sol, se prevé una gran expansión hasta devorar los planetas más cercanos. Este fenómeno fue observado en una estrella distante, dejando una distintiva huella metálica que alerta sobre el futuro del sistema solar.

Impresión artística de la estrella WD 0816-310 rodeada por un disco de acreción de fragmentos planetarios. Créditos: ESO/L. Calçada.

Cicatriz estelar

Un equipo de investigadores, liderado por Stefano Bagnulo, empleó tiempo de observación con el Very Large Telescope para estudiar la enana blanca WD 0816-310. Es un remanente estelar con un tamaño semejante al de la Tierra, producida tras la muerte de una estrella de mayor masa que la del Sol.

Esta enana blanca tiene una peculiaridad, dado que en su superficie se detecta una gran cicatriz metálica, la cual se presume son los restos de un fragmento igual o más grande que Vesta. Las observaciones muestran una clara relación entre la ubicación del material con la rotación y el movimiento del campo magnético de la estrella.

Comparación de tamaño entre una enana blanca, un remanente estelar, y la Tierra.

A diferencia de los modelos actuales, donde se espera que el material del planeta sea distribuido homogéneamente por la estrella, se encontró que este es fuertemente moldeado por el campo magnético y dirigido a uno de los polos. Un proceso que nunca se había visto.

Esta investigación permite conocer mejor los procesos que tienen lugar entre un disco de acreción y el campo magnético de un remanente estelar. Además, es una evidente muestra del futuro del sistema solar una vez el Sol agote su combustible y devore parte o todos de los planetas interiores.

Esta entrada fue modificada por última vez en 03/04/2024 14:06

Compartir
Francisco Andrés Forero Daza

Jefe de sección Cosmos. Especialista del programa lunar Apollo, mecánica celeste e impresión 3D. Universidad Nacional de Colombia.