Categorías: Cosmos

NASA: un sistema estelar va a explotar entre febrero y septiembre, será visible desde la Tierra

Se prevé que un sistema estelar, situado a 3.000 años luz de la Tierra, pronto será visible a simple vista. Esta podría ser una oportunidad de observación única en la vida, ya que el estallido de una nova sólo ocurre aproximadamente cada 80 años. T Coronae Borealis, o T CrB, explotó por última vez en 1946 y los astrónomos creen que volverá a hacerlo entre febrero y septiembre de 2024.

Una imagen conceptual de cómo encontrar Hércules y sus poderosos cúmulos globulares en el cielo creada utilizando un software de planetario. Mira hacia arriba después de la puesta de sol durante los meses de verano para encontrar a Hércules. Busca entre Vega y Arcturus, cerca del distintivo patrón de Corona Borealis. Una vez que encuentres sus estrellas, utiliza unos prismáticos o un telescopio para cazar los cúmulos globulares M13 y M92. Si disfrutas viendo estos cúmulos globulares, estás de suerte: busca otro gran cúmulo globular, M3, en la cercana constelación de Boötes. Crédito: NASA

Será visible desde la Tierra por más de una semana

El informe de la NASA  señala que este sistema estelar posee normalmente una magnitud +10, lo que significa que actualmente no puede observarse una simple vista desde la Tierra.

Sin embargo, su magnitud de visibilidad será de +2 tras la explosión y su brillo, similar al de la Estrella Polar, podrá verse por más de una semana desde nuestro planeta con la ayuda de binoculares o telescopios.

¿Qué son las novas?

La explosión llamada nova ocurre cuando las estrellas de un sistema binario, en este caso una enana blanca y una gigante roja, se acercan demasiado.

La gigante roja se vuelve inestable por el aumento de la temperatura y la presión, liberando material de sus capas exteriores, el cual es acumulado por la enana blanca.

“Las novas son fenómenos estelares explosivos que producen un cascarón de material en expansión y que, al contrario que las supernovas , no implican la desaparición de la estrella progenitora”, describe el Instituto de Astrofísica de Andalucía.

Una vez que el evento concluye, “el sistema se estabiliza y el proceso de acumulación de materia sobre la enana blanca se retoma”.

Un evento único en la vida

Las supernovas , por su parte, son las explosiones estelares más potentes conocidas hasta ahora. Estos suelen dejar un remanente: una estrella de neutrones o un agujero negro , pero también pueden destruirse por completo.

En su informe, la agencia espacial explica que T CrB es una de las cinco novas recurrentes que se encuentran en nuestra galaxia, la Vía Láctea, y hace un llamado a estar atento a las actualizaciones: las novas ocurren cada 80 años, por lo que son eventos únicos en la vida.

“Esta nova recurrente es sólo una de las cinco que hay en nuestra galaxia. Esto sucede porque T CrB es un sistema binario con una enana blanca y una gigante roja. Las estrellas están lo suficientemente cerca como para que, a medida que la gigante roja se vuelve inestable por el aumento de su temperatura y presión y comienza a expulsar sus capas exteriores, la enana blanca acumule esa materia en su superficie. La atmósfera poco densa de la enana blanca acaba calentándose lo suficiente como para provocar una reacción termonuclear galopante, que produce la nova que vemos desde la Tierra.”

Esta entrada fue modificada por última vez en 03/04/2024 14:06

Compartir
Redaccion

Ciencia, naturaleza, aventura. Acompáñanos en el mundo curioso.

Publicado por