«Los científicos ya nos advirtieron de que había bastante magma que tiene que salir a la superficie. No será una erupción corta», dijo el dirigente local en declaraciones a Radio Nacional de España (RNE).
Según sus estimaciones, habrá que esperar alrededor de 48 horas para tener un cálculo más preciso de cuánto tiempo puede durar la erupción.
Expertos como Nemesio Pérez director del Instuto Vulcanológico de Canaria, anticipan que la erupción puede durar «varias semanas o unos pocos meses», según explicó en declaraciones a la Cadena SER.
Tras sufrir más de 25.000 pequeños seísmos durante ocho días, en la tarde del 19 de septiembre un terremoto de 4,2 en la escala Richter despertó el volcán abriendo siete bocas eruptivas.
El avance de la lava amenaza sobre todo a las localidades de Tazacorte, El Paso, Fuencaliente, Mazo y Los Llanos de Aridane, con unos 35.000 habitantes en total
En el momento del estallido las evacuaciones ya habían comenzado de forma preventiva en varias de esas poblaciones. Según confirmó el propio Ángel Torres, en estos momentos hay alrededor de 5.000 personas evacuadas.
Sin embargo, el hecho de que el estallido se produjera en una zona poco poblada y el lento avance de la lava facilita las labores de protección de la población.
«Estamos preocupados por como pueda evolucionar la lava a la costa a la vez que aliviados porque la erupción se ha producido en una zona no poblada», declaró Torres.
«En estos momentos no hay previsión de que haya un nuevo punto de erupción, con lo cual no va a haber nuevos desalojados, aunque sí puede haber nuevas fisuras», añadió el presidente canario.