Un módulo de aterrizaje durante una prueba de desaceleración y aterrizaje en una instalación del programa espacial chino en Huailai, provincia de Hebei, el pasado noviembre.ANDY WONG / AP
Un rover chino aterrizó hoy en la extensa llanura conocida como Utopía Planitia en Marte, lo que convierte a China en el tercer país en hacerlo en la historia de la humanidad, después de Estados Unidos y Rusia, informó la Administración Nacional del Espacio del país (CNSA)
El módulo de descenso y el rover se separaron de la nave china Tianwen-1, que orbitaba Marte desde el pasado mes de febrero, a las 04:00 hora local (2000 GMT del viernes) y descendieron hacia el planeta rojo.
El rover se llama Zhurong, en honor al dios del fuego de la mitología china. El vehículo permanecerá en el módulo de aterrizaje durante varios días para realizar pruebas de diagnóstico, tras lo cual bajará por una rampa para iniciar su misión.
El descenso a través de la atmósfera de Marte duró unos nueve minutos y se completó en modo automático, sin control desde la Tierra.
La sonda Tianwen-1 fue lanzada en un cohete Long March-5 el 23 de julio de 2020 desde la plataforma situada en el Centro de Lanzamiento de Satélites de Wenchang, en la provincia sureña de Hainan.