Eclipse solar: mira las imágenes más espectaculares a lo largo del mundo

Varias zonas de Sudamérica disfrutaron de un eclipse solar parcial, en el que la Luna «bloqueó» una parte del Sol.

Un espectáculo visualmente impresionante fue seguido por los aficionados a la astronomía en gran parte del hemisferio sur; estas son las imágenes más espectaculares del último eclipse solar parcial.

Imagen de Joerg Schoppmeyer "¡La puesta de sol en eclipse fue increíble!"

Es el primero de los dos eclipses solares parciales que se producirán en 2022. El siguiente tendrá lugar el 25 de octubre, cuando la Luna tape una parte del Sol; se podrá ver en Europa, Asia occidental y el noreste de África.

Eclipse parcial de sol en Lujan. Crédito: Twiiter @Hernanruiz2012
El primer eclipse solar parcial de 2022 ilumina el cielo (CBS Newspath/Reuters/RTV)
Eclipse solar parcial sobre Argentina. Imagen astronómica del día de la NASA. Crédito de la imagen y derechos de autor: Aixa Andrada.

Un eclipse solar se produce cuando la luna pasa entre la Tierra y el Sol. El acontecimiento astronómico descrito aquí es un eclipse parcial, lo que significa que la Luna sólo oscurecerá parcialmente el Sol en algunos lugares de la Tierra, dándole al Sol una forma de media luna.

Sin embargo, la parte del sol bloqueada por la luna varía en función de la ubicación del espectador. En este, la Luna tapó un 64% en su momento de mayor intensidad, pero solo lo vieron así en el extremo sur de Sudamérica, según la NASA.

Los eclipses solares se producen cuando la Tierra atraviesa la sombra de la Luna. El cono gris oscuro detrás de la Luna indica la región del espacio donde la Luna parece cubrir completamente el disco del Sol (la umbra de la Luna). La zona gris claro que la rodea muestra la zona en la que la Luna parece cubrir parcialmente el disco solar (la penumbra lunar).

Recuerda, nunca mires directamente al Sol durante un eclipse. Usa protección específica, como gafas especiales de protección, nunca uses gafas de sol, podrías dañar la vista de forma irreparable.

Cómo hacer un proyector estenopeico para ver un eclipse solar

La sencilla explicación del porqué se producen los eclipses

Redacción