Actualidad

La impresionante nueva imagen del telescopio James Webb que asombra a los astrónomos

Una bella imagen de la galaxia espiral NGC 628, obtenida a partir de los datos del telescopio espacial James Webb, puede aportar información sobre el comportamiento del polvo cósmico.

Imagen en el infrarrojo medio del centro de la galaxia NGC 628, basada en los datos tomados por el telescopio espacial James Webb el 17 de julio Gabriel Brammer / Janice Lee et al. y la colaboración PHANGS-JWST

Esta extraordinaria imagen del centro de la galaxia espiral NGC 628 tomada por el telescopio espacial James Webb (JWST) podría revelar importantes pistas sobre el comportamiento del polvo en las galaxias.

La imagen es una composición de tres conjuntos de datos en diferentes longitudes de onda tomados por el equipo del instrumento de infrarrojo medio del JWST. Gabriel Brammer, de la Universidad de Copenhague (Dinamarca), que no está afiliado al equipo, descargó los datos y tradujo cada una de las longitudes de onda infrarrojas a rojo, verde y azul antes de combinarlas para producir una sola imagen.

NGC 628 ha sido fotografiada con luz visible por otros telescopios, incluido el Hubble, y tiene un aspecto similar al de nuestra propia Vía Láctea si se observa desde arriba del plano galáctico. Pero la capacidad del JWST para observar la luz infrarroja en alta resolución revela una estructura oculta.

“Si nuestros ojos pudieran ver en estas longitudes de onda del infrarrojo medio, el cielo nocturno se parecería mucho más a esta imagen, que creo que sería espectacular, y quizá un poco aterradora”, dice Brammer.

El singular aspecto púrpura de la imagen de Brammer se debe a la composición química única de las nubes de polvo de NGC 628, que están formadas principalmente por grandes moléculas denominadas hidrocarburos aromáticos policíclicos, explica Michael Merrifield, de la Universidad de Nottingham (Reino Unido).

Estas moléculas sólo emiten longitudes de onda específicas, por lo que cuando Brammer asignó las tres longitudes de onda al rojo, al verde y al azul, había muy poco verde. Las emisiones rojas y azules restantes, al combinarse, daban lugar a un color rosado-púrpura.

Algunos científicos ya han observado en las publicaciones de Brammer en las redes sociales,que en la imagen el centro vacío es diferente de lo que muestran las imágenes visuales de la galaxia, y podría indicar procesos físicos asombrosos“.

Merrifield afirma que los datos también podrían indicarnos cómo se forma y redistribuye el polvo en las galaxias. Sin embargo, uno de los problemas de la información, añade, es que está demasiado ampliada y es de alta resolución como para sacar conclusiones sobre cómo se forman y evolucionan las galaxias enteras. “Es demasiada información, en el sentido de que estamos viendo el tiempo en lugar del clima”.

El proceso real de creación de la imagen fue “asombrosamente sencillo”, dice Brammer, y representa una ventaja menos comentada del JWST sobre el Hubble. “Por muy grande que sea el telescopio [James Webb], también hemos hecho mejoras similares en la tecnología para procesar los datos y distribuirlos de manera que cualquiera, desde los astrónomos hasta los no expertos, pueda explorar los datos de esta manera”, afirma.

Esta entrada fue modificada por última vez en 20/07/2022 20:13

Compartir
Redaccion

Ciencia, naturaleza, aventura. Acompáñanos en el mundo curioso.

Publicado por