En una declaración proporcionada a Fox News, un vocero de la NASA rechaza la afirmación de Levin de que las lecturas enviadas por los Vikingos son suficientes para declarar que la vida está presente en Marte.
«La opinión general colectiva de la gran mayoría de la comunidad científica no cree que los resultados de los experimentos vikingos por sí solos alcancen el nivel de evidencia extraordinaria», dice la declaración.
«Aunque aún no hemos encontrado señales de vida extraterrestre, la NASA está explorando el sistema solar y más allá para ayudarnos a responder preguntas fundamentales, incluyendo si estamos solos en el universo. Desde el estudio del agua en Marte, el sondeo de prometedores «mundos oceánicos», como Encélado y Europa, hasta la búsqueda de biosignaturas en las atmósferas de planetas fuera de nuestro sistema solar, las misiones científicas de la NASA están trabajando juntas con el objetivo de encontrar señales inequívocas de vida más allá de la Tierra».
Esta no es una posición sorprendente para la NASA. En ese momento, las lecturas del experimento de liberación etiquetada que regresó a la Tierra fueron descartadas después de que un experimento separado fracasara en encontrar materia orgánica en muestras de suelo similares. La agencia determinó colectivamente que los resultados positivos de la prueba de LR fueron el resultado de otros procesos no indicativos de vida.