Tras la publicación el martes de las primeras imágenes del telescopio espacial James Webb de la NASA, los datos del periodo de puesta en marcha del telescopio se publican ahora en el Archivo Mikulski para Telescopios Espaciales del Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial.
Incluyen imágenes de Júpiter e imágenes y espectros de varios asteroides, capturados para probar los instrumentos del telescopio antes de que las operaciones científicas comenzaran oficialmente el 12 de julio.
Los datos demuestran la capacidad del Webb para seguir objetivos del sistema solar y producir imágenes y espectros con un detalle sin precedentes.
Los fanáticos de Júpiter reconocerán algunas características familiares del enorme planeta de nuestro sistema solar en estas imágenes vistas a través de la mirada infrarroja de Webb. Una imagen del filtro de longitud de onda corta del instrumento NIRCam muestra las distintas bandas que rodean el planeta, así como la Gran Mancha Roja, una tormenta tan grande que podría tragarse la Tierra. La icónica mancha aparece blanca en esta imagen debido a la forma en que se procesó la imagen infrarroja de Webb.
Combinadas con las imágenes de campo profundo publicadas el otro día, estas imágenes de Júpiter demuestran todo lo que el Webb puede observar, desde las galaxias más débiles y distantes hasta los planetas de nuestro propio entorno cósmico que se pueden ver a simple vista desde nuestra propia casa», dijo Bryan Holler, científico del Space Telescope Science Institute de Baltimore, que ayudó a planificar estas observaciones
A la izquierda se ve claramente Europa, una luna con un probable océano bajo su gruesa corteza helada, y el objetivo de la próxima misión Europa Clipper de la NASA. Además, la sombra de Europa puede verse a la izquierda de la Gran Mancha Roja. Otras lunas visibles en estas imágenes son Teba y Metis.
No podía creer que viéramos todo con tanta claridad, y lo brillantes que eran», dijo Stefanie Milam, científica adjunta del proyecto Webb para la ciencia planetaria, con sede en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland. Es realmente emocionante pensar en la capacidad y la oportunidad que tenemos para observar este tipo de objetos en nuestro sistema solar
Utilizarán Webb para explorar la tentadora cuestión de si podemos ver los chorros de material que salen de lunas como Europa y Encélado, la luna de Saturno. Webb podría ver las señales de los chorros que depositan material en la superficie de Europa. «Creo que es una de las cosas más interesantes que podremos hacer con este telescopio en el sistema solar», dijo Milam.
Además, Webb captó con facilidad algunos de los anillos de Júpiter, que destacan especialmente en la imagen del filtro de longitud de onda larga de la NIRcam. Que los anillos aparezcan en una de las primeras imágenes del sistema solar de Webb es «absolutamente asombroso y sorprendente», dijo Milam.
«Las imágenes de Júpiter en los filtros de banda estrecha fueron diseñadas para proporcionar buenas imágenes de todo el disco del planeta, pero la riqueza de información adicional sobre objetos muy débiles (Metis, Teba, el anillo principal, las brumas) en esas imágenes con exposiciones de aproximadamente un minuto fue absolutamente una sorpresa muy agradable», dijo John Stansberry, científico del observatorio y líder de la puesta en marcha de NIRCam en el Space Telescope Science Institute.
Webb también obtuvo estas imágenes de Júpiter y Europa moviéndose a través del campo de visión del telescopio en tres observaciones separadas. Esta prueba demostró la capacidad del observatorio para encontrar y rastrear estrellas guía en las proximidades de un Júpiter brillante.
Pero, ¿a qué velocidad puede moverse un objeto y seguir siendo rastreado por el Webb? Esta es una pregunta importante para los científicos que estudian asteroides y cometas. Durante la puesta en marcha, Webb utilizó un asteroide llamado 6481 Tenzing, situado en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter, para iniciar las pruebas de «límite de velocidad» de seguimiento de objetivos en movimiento
El Webb se diseñó con el requisito de seguir objetos que se mueven tan rápido como Marte, que tiene una velocidad máxima de 30 milisegundos por segundo. Durante la puesta en marcha, el equipo del Webb realizó observaciones de varios asteroides, que aparecieron todos como un punto porque eran todos pequeños. El equipo demostró que el Webb seguirá obteniendo datos valiosos con todos los instrumentos científicos de los objetos que se mueven hasta 67 miliarcosegundos por segundo, lo que supone más del doble de la línea de base prevista, algo similar a fotografiar una tortuga que se arrastra cuando se está a una kilómetro de distancia.
Fuente: Elizabeth Landau, NASA Headquarters
Esta entrada fue modificada por última vez en 20/03/2023 00:23