Nuevo cometa se acerca: cómo y cuándo ver el espectacular rastro verde

A partir de ahora, el cometa Nishimura, descubierto el pasado 12 de agosto por un astrónomo aficionado, podrá verse desde la Tierra, aunque el mejor día para apreciar todo su esplendor será durante la puesta de Sol del domingo 17 de agosto, tras la cual pasará de largo y no volverá hasta dentro de 434 años.

El cometa, que conocemos técnicamente como C/2023 P1 y que fue bautizado Nishimura, en honor al astrónomo aficionado que lo descubrió (el japonés Hideo Nishimura), se encuentra a unos 125 millones de kilómetros y sigue acercándose al Sol, por eso, a lo largo de esta semana, su brillo crecerá progresivamente.

Según los cálculos del Jet Propulsion Laboratory de la NASA, el domingo, 17 de septiembre, Nishimura estará a solo 34 millones de kilómetros del Sol. Ese día estará en su perihelio, cuando alcanzará su distancia mínima con el Sol.

La trayectoria hiperbólica del cometa y la evaporación de sus partes volátiles deja a su paso una luz verde que podrá ser percibida con una mejor claridad durante los días 12 y 17 de septiembre, cuando se encontrará más cerca del Sol

¿Cómo se puede ver el cometa?

Para ver el cometa Nishimura hay que levantarse temprano. Y es que, el horario indicado para la observación es entre las 5 y las 6 de la mañana, ya que tiene que haber oscuridad.

Una vez fijado el horario, es necesario saber la dirección. Según los expertos, hay que mirar hacia el Este, cerca del horizonte. Se podrá ver mucho mejor con ayuda de unos prismáticos.

Para identificarlo, hay que saber que tiene aspecto de “bolita nebulosa difusa”, como ha señalado Josep María Trigo, astrónomo, astrofísico y científico español del CSIC y del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña. Además, el cometa tiene una cola en dirección opuesta al Sol: “Esta cola se forma a medida que el cometa se acerca a la estrella”, según afirma la presentadora. “El calor del Sol hace que las partes volátiles del cometa, que está formado por gas, hielo y polvo, se vayan evaporando”, añade.

Qué se sabe del cometa verde o Nishimura

Los reportes oficiales indican que en agosto de 2023 descubrieron uno de los últimos cometas de la galaxia, que popularmente se denominó “cometa verde” debido a la presencia de carbono diatómico

Sin embargo, se verá casi incoloro o ligeramente rosado a través de los prismáticos, ya que la luz solar se refleja en los granos de polvo, que son más pequeños que las partículas de los polvos de talco.

En un principio, oficialmente fue llamado Nishimura C/2023 P1, debido a quien lo descubrió: Hideo Nishimura. El japonés pudo captarlo por medio de su cámara digital desde el pueblo de Hirao, en la prefectura de Yamaguchi, en el extremo oeste de la isla de Honshū, en Japón, mientas estaba en sus labores de astrofotografía. Y aunque él captó las imágenes y las guardó el 12 de agosto, no había notado la existencia del cometa y es por eso que lo reportó un día después.

El llamado cometa verde fue hallado por el astrónomo aficionado japonés Hideo Nishimura

Desde ese momento, se sabe que el astro avanza hacia la Tierra y cada vez se lo percibe con un mayor brillo, aunque su máximo esplendor será cuando llegue a la posición más próxima al Sol.

El investigador del Instituto de Ciencias del Espacio del Centro Superior de Investigaciones Científicas de España y del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña, Josep Maria Trigo, está realizando un seguimiento detallado del cometa junto con el también experto Josep M. Llenas del Observatorio de Pujalt y con otros telescopios del Observatorio de Gualba y del Montseny, en España. Y destacó el mérito de que este cometa haya sido descubierto por un aficionado a la astronomía, porque en la actualidad normalmente lo hacen los programas automatizados de seguimiento y descubrimiento de asteroides y cometas.