Pese al alarmismo de muchos era imposible que el impacto alterase de forma tan significativa la órbita del asteroide y que lo llevará a colisionar con la Tierra.
Sin embargo, como ya comentamos en anteriores artículos la nube de escombros era enorme. Era de esperar una colisión importante, pero las imágenes que se sucedían de distintas fuentes, espectros y posiciones solo reforzaban una idea: el impacto había sido desgarrador para Dymorphos.
Con acierto dijimos en el mismo artículo que se formaría una estela que haría asemejarse a este asteroide durante algún tiempo, seguramente y a falta de muchos cálculos y solo con estimaciones visuales superior a la década y probablemente superior al siglo. Aunque es posible que supere el milenio. Obviamente con un decaimiento de la cola que progresivamente se iría dispersando. Esto se deberá a la supremacía de las diferentes velocidades relativas sobre el tirón gravitatorio entre ellas.
DART nos ha proporcionado datos fascinantes sobre las propiedades de los asteroides y la efectividad de un impactador cinético como tecnología de defensa planetaria
En su momento, además señalamos que si en efecto las imágenes del James Webb y del Hubble apuntaban a un calentamiento por el impacto. La previsión inicial se quedaría corta dado que el efecto sería mayor de lo esperado.
Si el cambio mínimo que se pedía a la misión para ser un éxito era de 72 segundos en su órbita alrededor de Dydimo finalmente este cambio ha sido de 32 minutos. Con un error por mejorar de 2 minutos arriba o abajo de esa cifra.
Originalmente Dymorphos terminaba su órbita en 11 horas y 23 minutos. Ahora tarda en hacer el recorrido sobre ese cuerpo 11 horas y 55 minutos.
La NASA informó además que finalmente la velocidad del impacto fue finalmente de 22 530 km/h. Dada una masa de 570 kilogramos para la pequeña sonda DART. La energía finalmente liberada en el impacto fue de 1,12 x 10^11 Julios.
Para quien no este familiarizado con la notación científica: 11 210 665 750, 1865 Julios.
O lo que es lo mismo, una energía similar a la detonación de 1000 toneladas de TNT. Una energía sencillamente brutal.
En este caso la preciosa nube de escombros de Dymorphos es probable que genere un problema a la misión Hera que deberá estudiar en profundidad el asteroide y el impacto.
“DART nos ha proporcionado datos fascinantes sobre las propiedades de los asteroides y la efectividad de un impactador cinético como tecnología de defensa planetaria”, dijo Nancy Chabot, jefa de coordinación de DART en el Laboratorio de Física Aplicada (APL, por sus siglas en inglés) de Johns Hopkins en Laurel, Maryland. “El equipo de DART continúa analizando este rico conjunto de datos para comprender por completo esta primera prueba de defensa planetaria de desviación de asteroides”.
Es por tanto de esperar que en los próximos meses y años veamos más información relativa al asteroide. Especialmente proveniente del pequeño cube sat LICIA de la agencia espacial italiana.
Esta entrada fue modificada por última vez en 11/10/2022 22:07
Jefe de sección Actividad Aeroespacial. Especialista en el programa espacial indio. Universidad de Oviedo.