Se declara otro incendio cerca de la central de Chernóbil

Según el ingeniero forestal polaco Kamil Onoszko, explicó a euronews que se han quemado unas 15.000 hectáreas y que el nuevo fuego abarca unas 3.000 hectáreas.

Es visible con claridad desde el espacio: 

Más de cien bomberos ucranianos apoyados por el avión extinguieron las llamas. El domingo pasado, el jefe de la Agencia de Protección Ambiental del país publicó un video en Facebook advirtiendo que la radioactividad en el área está aumentando, aunque el departamento de gestión de emergencias pronto lo negó.

Al día siguiente, el jefe de la agencia usó Facebook nuevamente para asegurarse de que el nivel de radiactividad estuviera dentro del rango normal del área restringida establecida después del desastre de 1986. Según las autoridades, el primer brote fue causado por un joven que debía encender una hoguera «por diversión» y luego no lo apagó. Todavía no se sabe qué causó el nuevo brote.

Esta no es la primera vez que se produce un incendio en un bosque cerca de Chernobyl. Los expertos siempre han advertido que en áreas donde los riesgos radiactivos no están adecuadamente protegidos, representan un peligro. La llama estaba a unos cinco kilómetros del reactor y estaba confinada en un enorme sarcófago de hormigón y acero. Desde el 34 aniversario del desastre el 26 de abril, la zona de exclusión de 30 kilómetros alrededor de la planta ha sido abandonada.

Redacción