Están siendo días intensos para el departamento comercial y de viajes tripulados de SpaceX. Hace dos semanas presentaban junto con la NASA la apertura de la investigación sobre una visita del programa espacial privado Polaris al telescopio espacial Hubble. Hoy estos mismos departamentos anuncian que la Starship tendrá un segundo vuelo tripulado alrededor de la Luna.
Hay que recalcar que tanto esta misión como la que realizará Yusaku Maezawa no tienen relación con la NASA.
Y aunque aparentemente podrían no tener relación la una con la otra, cabe una posibilidad intermedia. Cuando se descartó la misión tripulada privada de una crew dragon con un Falcon Heavy alrededor de la Luna Maezawa salió del anonimato. Sin embargo, en aquella misión hubiera volado una segunda persona cuyo nombre nuca se hizo publico. Es posible que Dennis Tito fuera aquella segunda persona aunque la escueta nota de SpaceX no dice nada en ese sentido. Por lo que esto debe ser tomado como mera especulación del autor.
SpaceX no ha informado sobre el precio que la pareja ha tenido que desembolsar para el vuelo aunque es casí seguro que supere los cien millones de dólares. Puede que incluso supere los doscientos o trescientos millones. Toda esto es complicado de calcular debido a la poca información relativa al precio comercial de la Starship.
Además la imposibilidad de saber cuantos lanzamientos de Starship de carga de propelentes serían necesarios para esta misión complica aún más las especulaciones. Se sabe que serán menos de los 16 lanzamientos requeridos para el programa HLS de la NASA. En este programa una versión altamente modificada de la Starship llevará a astronautas de la NASA y otras agencias espaciales a la superficie lunar desde la estación espacial Gateway. Aún así se cree que harán falta varios lanzamientos de propelente para llevarla a cabo.
Sabemos que los turistas sobrevolarán la superficie lunar a unos 200 kilómetros de altura. Permanecerán una semana en el espacio y aparentemente no entrarán en órbita alrededor de la Luna. Por último la información hecha publica informa que el vuelo se producirá después de las misiones dear moon y la misión con una Starship del programa Polaris. Lo cual situaría la misión alrededor de 2025 o 2026, suponiendo que el ritmo de desarrollo de la Starship lo permita. Cabe destacar que actualmente esta varios años retrasado sobre las propuestas de Musk. Pero también lo esta hasta cierto punto respecto del calendario presentado a la NASA en el programa HLS.
Añadir que al contrario que en los vuelos de Polaris aquí no se le trata de dar un halo de interés científico a la misión. Se trata exclusivamente de un viaje de turismo muy caro.
Esta entrada fue modificada por última vez en 12/10/2022 17:12
Jefe de sección Actividad Aeroespacial. Especialista en el programa espacial indio. Universidad de Oviedo.