El miércoles 23 de agosto está previsto que el módulo de aterrizaje y pequeño rover que componen la misión Chandrayaan-3 alcancen, por primera vez, el inexplorado polo sur lunar. La Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) retransmitirá el alunizaje en directo.
Tras estrellarse el pasado fin de semana la sonda rusa Luna-25, la India se puede convertir ahora en el primer país que consiga posar una nave en el hostil polo sur de la Luna, y el cuarto que consigue alunizar con éxito, tras la URSS, Estados Unidos y China.
La expectación en el país asiático por la llegada a nuestro satélite de su misión espacial Chandrayaan-3, compuesta por un módulo de aterrizaje y un rover explorador, no ha dejado de crecer en los últimos días.
La Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) ha anunciado que retransmitirá en directo el alunizaje, previsto para las 14:34 h (hora peninsular española) de este miércoles 23 de agosto. El acontecimiento se podrá ver a través de la web de la agencia espacial, así como en sus perfiles de YouTube y Facebook, o en el canal de televisión estatal DD.
Entre la creciente expectación, ISRO ha publicado esta semana en la red social X, antes conocida como Twitter, varias fotografías de la Luna captadas por Chandrayaan-3, que muestran puntos destacados de su geografía, como enormes cráteres y los llamados mares lunares.
Chandrayaan-3 Mission:
— ISRO (@isro) August 21, 2023
Here are the images of
Lunar far side area
captured by the
Lander Hazard Detection and Avoidance Camera (LHDAC).
This camera that assists in locating a safe landing area -- without boulders or deep trenches -- during the descent is developed by ISRO… pic.twitter.com/rwWhrNFhHB
Desde que despegó de la Tierra el pasado 14 de julio, la misión india vivía una especie de carrera espacial moderna contra la misión rusa Luna-25, que despegó el pasado 11 de agosto, por ser la primera en alcanzar el polo sur de la Luna.
El accidente de la sonda rusa ha allanado el camino para que la nave india se convierta en la primera en llegar al polo sur lunar
La India experimentó en 2019 un fracaso similar al vivido ayer por Rusia, cuando su misión Chandrayaan-2 también acabó estrellada contra la superficie lunar por problemas técnicos durante la etapa de alunizaje.
De posarse esta vez con éxito, la sonda india elaborará experimentos científicos y recabará datos sobre la composición mineral del satélite y la presencia de agua en esta región de la Luna.
Precisamente, la primera misión espacial de la India a la Luna, lanzada en 2008, descubrió evidencia directa de agua en nuestro satélite y los datos que recabó durante más de 3.400 vueltas al satélite durante las que no llegó a alunizar.
La misión estará activa durante un período de luz lunar, unos 14 días terrestres
Esta misión se mantendrá activa durante un período de luz lunar, que se traduce aproximadamente en unos 14 días terrestres, aunque no se descarta que pudiera prolongarse algo más.
«La misión está a tiempo. Los sistemas se someten a controles periódicos. La navegación tranquila continúa», ha informado este martes ISRO mientras su vehículo espacial completaba la última vuelta de orbitación antes de comenzar el alunizaje.
A escasas 24 horas de comenzar la maniobra de descenso, el centro de mando de la misión, el MOX, «está lleno de energía y emoción», añadió la organización india junto a imágenes que ubican la posición de la nave a una altitud de 70 kilómetros sobre la Luna.
Vikram, como se ha bautizado al módulo de aterrizaje y que se traduce como «valeroso», prevé comenzar el descenso final con un recorrido de unos 25 kilómetros al que se refieren en los medios indios como «los 20 minutos del terror».
La parte «más crítica del aterrizaje es el proceso de reducir la velocidad del módulo cuando comienza su descenso desde una altura de 30 km hasta el aterrizaje», explicó recientemente a los medios el jefe de ISRO, Sreedhara Somanath.
El módulo de aterrizaje Vikram («valeroso») tendrá un descenso final de unos 25 km al que los medios indios denominan «los 20 minutos del terror»
«Es un cálculo muy interesante desde el punto de vista matemático. Hemos hecho muchas simulaciones. Es aquí donde tuvimos el problema la última vez», apuntó Somanath para explicar las razones que llevaron al fracaso de la misión anterior.
Chandrayaan-3 ha necesitado de 40 días para su recorrido desde que despegó a mediado de julio con el cohete de lanzamiento más grande y pesado de la India.
A pesar de este impulso, la propulsión de la misión no es suficiente para ser enviada a un punto directo de la Luna, por lo que tomó un recorrido más largo que le llevó a orbitar por varios días la Tierra, y luego nuestro satélite, hasta lograr su posición. Ahora se prepara para su inminente y esperado alunizaje.
SINC/EFE
Esta entrada fue modificada por última vez en 22/08/2023 23:31
Ciencia, naturaleza, aventura. Acompáñanos en el mundo curioso.