El Falcon 9 es una de las grandes estrellas de la exploración espacial. Es el principal cohete de Estados Unidos y otros países para lanzar cargas al espacio, aunque en su gran mayoría se usan para Starlink. La capacidad de ser recuperado y reutilizado permite una gran cadencia de vuelos, superando con creces a su competencia. A pesar de tener una racha casi perfecta, se presentó una anomalía en vuelo, en respuesta la FAA suspende lanzamientos del cohete para SpaceX hasta completada la investigación e implementadas las correcciones.
Si bien la empresa de Elon Musk presentó dificultades en sus primeros pasos, el Falcon 9 es uno de los cohetes más confiables del mundo. Tal es el caso que tenía una racha consecutiva de 344 lanzamientos sin mayores problemas, al menos hasta el despegue de una nueva misión de satélites Starlink desde Vandenberg, California. La primera fase transcurrió con normalidad hasta la separación de etapas, mientras la primera aterrizaba sobre la barcaza Of Course I Still Love You, la segunda mostró daños en la parte superior del motor.
Here are two minutes of the SpaceX launch stream where the ice build-up began. https://t.co/7RY1slExDF pic.twitter.com/6t163rPA3o
— Chris Bergin - NSF (@NASASpaceflight) July 12, 2024
Si bien se desconoce por el momento la causa del fallo, durante la transmisión del lanzamiento se evidencia como hay una fuga de lo que se presume es oxígeno líquido que expuesto al espacio se congela. Varios minutos después, durante el reencendido del motor de la segunda etapa, esta termina por fallar en el proceso de modificar la órbita y se pierde contacto con 15 de los 20 satélites.
Upper stage restart to raise perigee resulted in an engine RUD for reasons currently unknown. Team is reviewing data tonight to understand root cause.
— Elon Musk (@elonmusk) July 12, 2024
Starlink satellites were deployed, but the perigee may be too low for them to raise orbit. Will know more in a few hours.
UPDATE: The @FAANews is requiring an investigation into Starlink Group 9-3. The FAA needs to determine public safety before Falcon 9 can return to flight.
— Adrian Beil (@BCCarCounters) July 12, 2024
See the statement to @NASASpaceflight down below: pic.twitter.com/qS8XGORIAy
SpaceX espera emplear los propios motores de los cinco Starlink restantes para alcanzar la órbita designada, aunque existe una gran posibilidad de que reingresen a la atmósfera. Mientras tanto, la Administración Federal de Aviación, FAA por las siglas en inglés, comunica la suspensión temporal de lanzamientos del Falcon 9 Bloque 5 e inician investigación de las causas del fallo. Así mismo, hay incertidumbre sobre el tiempo para que SpaceX pueda retomar los vuelos y las implicaciones en otros satélites o misiones tripuladas como Polaris Dawn.
Esta entrada fue modificada por última vez en 12/07/2024 18:27
Jefe de sección Cosmos. Especialista del programa lunar Apollo, mecánica celeste e impresión 3D. Universidad Nacional de Colombia.