El X-37B es un aparato militar muy secreto, del cual apenas una decena de imágenes existen. Pero hoy, además, el Ejército estadounidense nos sorprende con la primera imagen captada a bordo del aparato. La instantánea parece sacada desde la bahía de carga del transbordador militar la cual aloja instrumental y un panel solar desplegable.
Los detalles del X-37B son un completo misterio para quien no haya trabajado en el programa directamente. En esta imagen se puede ver como hasta el panel solar ha cambiado desde los tiempos en que el transbordador estaba en desarrollo por la NASA. Ahora se ve que tiene una forma hexagonal, o quizá octogonal, lo que no parece haber cambiado es que se repliega dentro de la bahía de carga. Esta foto descartaría pues la teoría de que se utilizaba el módulo de servicio (añadido en la sexta misión, siendo la actual la séptima) para obtener más energía. Porque además por su posición, probablemente hiciera sombra sobre la parte trasera del vehículo. Cabe destacar que es el primer vehículo que usa un panel solar con forma poligonal.
La mayoría tienden a ser rectos, aunque hay algunos que son curvados para adaptarse a la forma del satélite o nave, como en la Crew Dragon. Pero esta es una forma realmente curiosa de colocarlos, que podría tener el beneficio de capturar más luz, a cambio requieren de mecanismos algo más complejos y seguimiento constante del Sol.
La fotografía fue capturada por una de las varias cámaras dedicadas a controlar el estado del vehículo. Viniendo la información del propio Ejército, más detalles que dan a conocer, cabe destacar que su existencia no sorprende a nadie, pero la notación abre la puerta a especular si dispone de algún tipo de telescopio. Con él, podría obtener imágenes de la Tierra con más resolución o incluso de otros orbitadores.
La imagen data de 2024 y se tomó mientras la nave estaba en una órbita de alta inclinación que le llevaba hasta los 38 000 kilómetros de altura. Posteriormente realizó un aerofrenado empleando sus alas para bajar esa altura. En esa maniobra se desprendió de su módulo de servicio, pero la nave tiene capacidad para permanecer varios años más en órbita, y es incierto su futuro. Aunque, por primera vez, estamos asistiendo a una apertura muy seria al programa al ver esta imagen o informar al público de sus actividades en órbita.
Jefe de sección Actividad Aeroespacial. Especialista en el programa espacial indio. Universidad de Oviedo.