En el lanzamiento de la Starship S25 y el SuperHeavy B9 ambos acabaron explotando. El primero al borde de completar su misión principal y el segundo tras lograrlo. Cada lanzamiento de prueba de este sistema es un misterio porque nadie sabe realmente qué puede fallar. Y menos aún en qué punto, ya en otras ocasiones se ha fallado en hitos que se habían superado en tests anteriores. Afortunadamente para los intereses de Elon Musk y los suyos esta vez superaron con creces lo que se logró en el primer vuelo.
At dawn from the gateway to Mars, the launch of Starship’s second flight test pic.twitter.com/ffKnsVKwG4
— SpaceX (@SpaceX) December 7, 2023
Una parte de ese éxito se debe a las medidas correctivas que estuvieron implementando durante meses. Se cambiaron elementos clave del vuelo como es la separación, se reconstruyó la base de la plataforma de lanzamiento. Movimiento el cual se aprovechó para instalar un sistema de supresión de llama y ruido que funcionó extremadamente bien.
Como ya informamos en nuestro análisis inmediatamente después de la prueba, los motores de la Starship funcionaron bien. La empresa no es clara sobre qué causó la activación del sistema de autodestrucción automático de la nave. Lo que sí dicen es que esto fue correcto basado en los datos que recibió el sistema. Esto es una buena señal por dos motivos, primero, demuestra que este importante mecanismo de seguridad es capaz de cumplir y segundo porque el equipo de SpaceX tiene la telemetría de absolutamente todo el vuelo. Es decir, saben qué falló y por tanto las medidas correctivas serán más rápidamente implementadas.
Junto al informe se han revelado imágenes del lanzamiento que no se habían mostrado al público con anterioridad. Especialmente espectaculares son las relativas a la separación de etapas, filmadas desde a bordo del cohete. Aunque lamentablemente en ellas no se puede observar la explosión que sucedió a bordo del SuperHeavy.
Por último y no menos impactante se muestra metraje de la explosión controlada de la Starship ya en el espacio. Las imágenes parecen tomadas desde tierra, por eso su reducido tamaño aparente. Aunque en realidad hablamos de un monstruo de más de 50 metros de alto. Y la explosión ocupa varias veces más que el espacio que ocupaba la propia nave.
Esta entrada fue modificada por última vez en 09/12/2023 21:22
Jefe de sección Actividad Aeroespacial. Especialista en el programa espacial indio. Universidad de Oviedo.