Actividad Aeroespacial

La NASA planea enviar una misión de SpaceX para alargar la vida del telescopio Hubble

La misión Polaris Dawn cambiaría su objetivo por el telescopio espacial Hubble en caso de que el estudio que desarrollará la NASA con el resto de involucrados sea positivo. Ha sido anunciado por Jared Isaacman, quien pagará por la misión cerca de 200 millones de dólares a SpaceX independientemente del destino.

Se puede entender el programa Polaris desde muchas aristas. Sin embargo, esta misión es desde luego un salto cualitativo en lo que se espera de la privatización del espacio.

El Hubble se diseñó para ser visitado por el transbordador espacial, no la crew dragon. Fuente: NASA

Jared Isaacman saltó a la escena del mundillo espacial en febrero de 2021 cuando anunció la primera misión tripulada totalmente privada al espacio. Esta misión llamada Inspiration4 se lanzó en septiembre de aquel mismo año con dos hombres y dos mujeres.

Todos habían hecho por estar en aquella misión. Sin embargo, no eran astronautas profesionales. Aunque dos tuvieran experiencia en el sector aeroespacial de forma extensa y Jared sea piloto de cazas a reacción. 

Las diferencias en la formación, dedicación y preparación eran notables. Por eso tras aquella misión decidió patrocinar otros tres vuelos. Es presumible que en todos ellos vuele como comandante él mismo. Esto le convertiría en uno de los astronautas más experimentados en cuanto a número de misiones. Aunque debido a que no se acoplan a la Estación Espacial Internacional estos vuelos son más cortos. Esos tres vuelos que llevarán se supone a individuos privados sin entrenamiento específico como astronautas previo se enmarcan en lo que él ha llamado un programa espacial tripulado en toda regla. Pese a los planes originales de mantenerse apartados de la NASA esta misión requiere una colaboración expresa entre equipos de SpaceX, Polaris y NASA.

Los motores draco frontales pueden dañar la EEI. Fuente: NASA/SpaceX

Aunque habían sido rechazadas en público. Al parecer las ideas sobre emplear alguna de las naves espaciales de nueva generación para una misión al Hubble han sido más investigadas internamente.

Esto ha desembocado en el anuncio de hoy. Este anuncio es de estudiar la posibilidad de que la misión Polaris Dawn viaje al telescopio y eleve su órbita. Se ha informado de que la órbita del telescopio ha decaído 35 kilómetros desde la última misión de servicio del transbordador. Además que esta sigue por encima de los 500 kilómetros de altitud.

La forma de acoplarse sería mediante un puerto andrógino instalado por el transbordador en su tiempo. Pero, esto dificultaría la misión de elevar la órbita dado que los propulsores principales de la Dragon están situados alrededor de este.

Además, el mayor factor limitante de la duración del telescopio en la actualidad son los volantes de inercia. Estos son necesarios para mantener estable al telescopio y que pueda hacer ciencia. Varios de estos ya se han roto y sobre saturan a los que aún aguantan. No se verían beneficiados en forma alguna por la misión, salvo que liberasen algo de momento (inercial) y tampoco sería de gran ayuda en cualquier caso. por no hablar de los riesgos de transportar una tripulación inexperta a un objeto tan delicado.

En resumen, no hay ningún tipo de justificación técnica o científica en esta misión.

Esta entrada fue modificada por última vez en 29/09/2022 23:46

Compartir
Martín Morala Andrés

Jefe de sección Actividad Aeroespacial. Especialista en el programa espacial indio. Universidad de Oviedo.