A las 8:41 hora local de Cabo Cañaveral en Florida, se ha producido la ignición del cohete, según estaba previsto. En ese momento 27 motores Merlin 1D de kerolox se han encendido y han impulsado el cohete. El lanzamiento se ha producido desde la legendaria rampa LC-39A que actualmente posee SpaceX. Desde esta rampa despegó el Saturno V en la mayoría de misiones Apollo a la Luna, incluyendo Apollo 11, el primer alunizaje tripulado. A los lanzamientos del Saturno V, para el cual se construyó la rampa, se añaden también muchos de la época del transbordador espacial. Sin embargo, tras la retirada del transbordador espacial, esta rampa fue transferida a SpaceX en un alquiler de larga duración a cambio de una importante suma de dinero.
En la puja también estuvo presente la empresa Blue Origin. Del también billonario Jeff Bezos, magnate de Amazon. Sin embargo, esta otra empresa tuvo que conformarse con la desconocida LC-36. Aunque en la costa espacial todas las rampas tienen una rica historia detrás, ninguna llega a la fama de la LC-39.
Siendo el primer lanzamiento en tanto tiempo de este cohete la expectación estaba por las nubes. El lanzador se comportó majestuosamente mientras surcaba el cielo de la costa de Florida. Un minuto y once segundos después del lanzamiento se produjo el momento de máxima presión aerodinámica. En este punto el cohete está aún bastante bajo en la atmósfera, pero la velocidad ya es bastante grande, superior a Mach 1 (la velocidad del sonido). Después de ese punto la tensión ejercida por la atmósfera y el rozamiento decae debido a la falta de presión atmosférica en las altitudes a las que se encuentra.
El siguiente evento importante tras el momento de máxima presión aerodinámica es el apagado, separación y cambio de dirección de los dos aceleradores laterales. Estas primeras etapas de Falcon 9 reconvertidas se apagan, tras agotar su combustible, dos minutos y veinticuatro segundos después de encenderse. Unos instantes después se separan del resto del cohete que mantiene su avance propulsado por otra primera etapa de Falcon 9 reconvertida. Para por último girar 180º y encender sus motores para darse la vuelta. Esto lo hacen porque está previsto su aterrizaje en tierra y no en ninguna de las barcazas que SpaceX tiene para recuperar sus cohetes. Lo que dejará de nuevo estas impresionantes imagenes:
Antes del aterrizaje se producirá el apagado y separación de la etapa central del cohete. Esto sucedió unos segundos antes del cuarto minuto de vuelo. Es reseñable que esta etapa central no ha logrado ser recuperada aún en ninguno de los 3 vuelos anteriores del Falcon Heavy, hoy esa tendencia no será revertida.
Hoy por primera vez en los vuelos del Falcon heavy y desde hace mucho en los vuelos de SpaceX ha sido desechada una etapa y no se ha intentado su recuperación. Esto es debido a los requerimientos energéticos de esta misión. Aunque la carga sea confidencial y solo sepamos que está compuesta por dos satélites, uno de los cuales es un micro satélite si sabemos su órbita de destino.
Se introducirán directamente a una órbita geoestacionaria. Lo normal es dejar los satélites en una órbita elíptica de transferencia. Esto se hace para ahorrar combustible del cohete, ya que transportar los satélites directamente a esta órbita es muy ineficiente. Sin embargo, se pueden usar cohetes muy grandes para esta tarea, limitando y mucho, aun así, la masa que transportan.
Por eso los cohetes pequeños cogen aún más fuerza estos días. Ya que mediante un pequeño lanzador y un sistema de propulsión eléctrica muy eficiente se pueden colocar masas medianas en órbitas de alta energía como la geoestacionaria.
Esta entrada fue modificada por última vez en 01/11/2022 15:21
Jefe de sección Actividad Aeroespacial. Especialista en el programa espacial indio. Universidad de Oviedo.