PLD Space ha anunciado que el espaciopuerto de Omán, Etlaq, será su segunda base de lanzamiento global para la familia de lanzadores MIURA. Esta infraestructura se suma al Complejo de Lanzamiento de la compañía en el CSG (Kourou, Guayana Francesa), propiedad del CNES y la ESA, ampliando así su capacidad de despliegue de servicios y aumentando las oportunidades de lanzamiento comercial.
La empresa prevé la incorporación de un tercer espaciopuerto en 2026 para cubrir necesidades de proximidad en una nueva región y garantizar el manifiesto de vuelos de MIURA 5, conforme a su comunicado oficial. Como compañía ‘multi-spaceport’ global, PLD Space busca ofrecer mayor cercanía con las bases de lanzamiento y la máxima disponibilidad de vuelos, cumpliendo su hoja de ruta que prevé 30 vuelos para 2030.
Con su Complejo de Lanzamiento en el espaciopuerto europeo CSG, PLD Space ya cubre el mercado occidental (América y Europa). Ahora, con el acuerdo con el puerto espacial de Omán, Etlaq, PLD Space atenderá las necesidades de clientes del mercado oriental, convirtiéndose en el primer gran operador en lanzar desde esta instalación, según información de la empresa.
El anuncio se realizó en la primera edición de Etlaq Launch Conference (ELC 2025), en Mascate (Omán). Raúl Verdú, cofundador y director de Desarrollo de Negocio de PLD Space, firmó el acuerdo con Su Alteza Sayyid Azzan bin Qais Al Said, CEO de Etlaq, en presencia de destacadas personalidades del sector espacial, representantes gubernamentales y empresas internacionales.
“Ante la escasez de infraestructuras de lanzamiento, estamos encantados de anunciar esta colaboración con Etlaq, que nos permite responder a las necesidades de nuestros clientes globales”, declaró Verdú en el comunicado de PLD Space. “Trabajaremos en el diseño, ingeniería y construcción de nuestra base de lanzamiento con el objetivo de realizar el primer vuelo MIURA 5 desde allí en 2027.”
La ubicación de Etlaq en Duqm (costa sudeste de Omán) proporciona acceso a todas las órbitas comercialmente relevantes, de acuerdo con PLD Space. Su cercanía al ecuador mejora la eficiencia de los lanzamientos a órbitas de baja inclinación (GEO), media inclinación (ISS) y alta inclinación (SSO y Polar). Además, el puerto espacial ofrece excelentes conexiones logísticas con la sede de PLD Space en Elche (España), condiciones meteorológicas óptimas y una amplia zona despejada en el océano para la seguridad de los lanzamientos.
Su Alteza Sayyid Azzan bin Qais Al Said destacó en el evento: “Esta colaboración refuerza el papel de Omán en el sector espacial global. Al trabajar con proveedores internacionales, pretendemos mejorar nuestras capacidades y satisfacer la creciente demanda de puertos espaciales flexibles y eficientes.”
Etlaq también es apto para el lanzamiento de toda la familia MIURA, incluyendo misiones tripuladas con la cápsula LINCE, lo que la convierte en una infraestructura estratégica a largo plazo, según el comunicado de PLD Space.
Esta entrada fue modificada por última vez en 22/02/2025 13:10
Ciencia, naturaleza, aventura. Acompáñanos en el mundo curioso.