Como investigadores del Grupo de Economía del Comportamiento de Queensland (QuBE) en Australia, analizamos más de 60 años de datos sobre la escalada del Himalaya que abarcaban más de 6.300 expediciones, 285 picos y más de 47.000 miembros de la expedición.
Un simple análisis demostró que después de una muerte en las expediciones comerciales, sus miembros continuaron registrando escaladas exitosas en el 80,6% de los casos, pero sólo el 37,8% de las expediciones no comerciales continuaron después de una muerte. Un análisis más profundo, en el que se controlaron las diferencias entre los grupos comerciales y no comerciales, como el tamaño del grupo, la duración de la expedición, el número de personas contratadas y el material de apoyo (cuerda y el uso de oxígeno), también arrojó un resultado similar.
Una muerte en una expedición no comercial tiene un impacto negativo muy significativo en la probabilidad de éxito (24,3%), lo que indica la voluntad de detener o abandonar las expediciones. Sin embargo, este resultado no se encontró en las expediciones comerciales, en las que la muerte de un miembro de la expedición no tuvo un impacto estadísticamente significativo en el éxito.
Este cambio de comportamiento entre los escaladores tradicionales podría indicar que la comercialización ha eliminado el incentivo de cooperar en entornos de alto riesgo donde los comportamientos pro-sociales y de ayuda pueden ser factores vitales para reducir el riesgo de los escaladores y aumentar las tasas de supervivencia.
Los resultados también sugieren que el resto de los comportamientos pro-sociales observados en los últimos tiempos pueden estar fuertemente impulsados por las actitudes y el comportamiento de los sherpas.
Vale la pena recordar la humildad del Sherpa Tenzing Norgay que después de la primera cumbre exitosa del Monte Everest hace más de 60 años (29 de mayo de 1953) cuando respondió a un periodista que le preguntó qué se sentía al ser un gran hombre: «es el Everest el que hace grandes a los hombres».
¿Se puede decir lo mismo del cliente comercial que compra su camino a la cumbre?
David A. Savage y Benno Torgler . The Conversation