Con motivo del 30 aniversario de una de las vistas más emblemáticas de la misión Voyager, el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, ha publicado una nueva versión de la imagen conocida como el “Punto Azul Pálido”.
La imagen actualizada utiliza técnicas y software modernos de procesamiento de imágenes, respetando la intención de quienes planearon la imagen. Al igual que la original, la nueva imagen en color muestra al planeta Tierra como un único píxel azul brillante en la inmensidad del espacio. Los rayos de luz solar dispersados dentro de la óptica de la cámara se extienden por la escena, uno de los cuales se cruzó drásticamente con la Tierra.
La imagen se obtuvo el 14 de Febrero de 1990, solo unos minutos antes de que las cámaras de la Voyager 1 se apagaran intencionalmente para conservar energía y porque la sonda, junto con su hermana, la Voyager 2, no harían sobrevuelos de ningún otro objeto durante su vida. El apagado de instrumentos y otros sistemas en las dos naves espaciales Voyager ha sido un proceso gradual y continuo que ha ayudado a permitir su longevidad.