Emergencia médica a bordo de la Estación Espacial Internacional: posible retorno prematuro de la tripulación

La NASA informó anoche de un problema médico a bordo de la Estación Espacial Internacional. No se dio a conocer el nombre del paciente, pero se sabe que se trata de un tripulante de la misión Crew 11. Estos cuatro astronautas se acercaban ya al final de su misión pero su reemplazo aún no tenía previsto despegar, al menos hasta la segunda semana de febrero.

Retrato oficial de la tripulación de la Crew 11
Los astronautas de la misión Crew 11, cosmonauta de Roscosmos y especialista de misión Oleg Platonov; delante el astronauta de la NASA y piloto Mike Fincke; el astronauta de la JAXA y especialista de misión Kimiya Yui; y la astronauta de la NASA y comandante de la misión Zena Cardman. Credit: NASA/Robert Markowitz

Qué se sabe

El día 7 la NASA confirmó una caminata espacial para el día de hoy, en el que dos astronautas estadounidenses,  Mike FinckeZena Cardman, realizarían preparativos para instalar nuevos paneles solares en la Estación Espacial Internacional. Pero unas horas después, se desdecían aplazando indefinidamente la operación. Para ello alegaron motivos médicos que impedían desempeñar una actividad de alto riesgo como es un paseo espacial.

Las actividades extravehiculares, lejos de ser paseos son una de las misiones más complicadas que desempeñan los astronautas en el espacio. En ellas deben realizar una intensa actividad física para poder mantenerse estables y estáticos mientras realizan acciones relativamente complejas como puede ser el manejo de herramientas o cables. Todo eso, durante seis horas y media, sin comida y con agua limitada por el traje espacial.

Por eso, aunque es probable que el paciente sea uno de los astronautas estadounidenses, no es descartable que sea cualquier otro miembro de la tripulación de la misión Crew 11.

Imagen del lanzamiento de la misión Crew 11 a bordo de un Falcon 9. Crédito: NASA

Un posible regreso adelantado

No es la primera vez que un astronauta enferma estando en la Estación Espacial Internacional. Tampoco que se hable de una evacuación preventiva, pero sí son suficientemente raras las veces que esto sucede como para que sea noticia.

Además, hay que tener en cuenta que a la tripulación le quedaba un periodo reducido a bordo del laboratorio orbital. La llegada del reemplazo estaba previsto para el día 16 de febrero y su vuelta a casa habría sido unos días después. El anuncio de la NASA podría adelantar los acontecimientos, pero no hay una decisión tomada.

Esta misma mañana, en la conferencia de prensa anual de inicio de año, la plana mayor de la ESA no aportó detalles. Tras confirmar que Sophie Adenot, la astronauta europea que viajará a bordo de la Crew 12 está lista para viajar a Estados Unidos inmediatamente si se requiere, se limitaron a referirnos  la NASA para más información. Tras insistir, dijeron que no había una decisión tomada y que esta además dependía del comité que supervisa las operaciones de la EEI, que es internacional con todos los miembros presentes.

El Falcon 9 es un cohete ya muy probado, y dada su alta cadencia de lanzamientos, no es un motivo de preocupación para adelantar el vuelo, tampoco la Crew Dragon, que ya estaría lista a estas alturas. Podrían faltar suministros por llegar, pero el factor limitante serían las ventanas de lanzamiento, quizá no es posible acceder al laboratorio orbital hasta la fecha de febrero por los parámetros orbitales.

Hasta el momento esta es toda la información disponible, pero a lo largo del día de hoy la NASA confirmó que haría una actualización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *