Cuando el rover Curiosity de la NASA no está en movimiento, funciona bastante bien como reloj de sol, como se ve en los vídeos grabados el 8 de noviembre, el cuadragésimo segundo día de la misión. El rover captó el desplazamiento de su propia sombra por la superficie de Marte utilizando sus cámaras a bordo.
Las instrucciones para grabar los vídeos formaban parte del último conjunto de comandos enviados al Curiosity justo antes del inicio de la conjunción solar de Marte, un periodo en el que el Sol se encuentra entre la Tierra y el planeta. Dado que el plasma solar puede interferir en las comunicaciones por radio, las misiones suspenden el envío de órdenes a las naves espaciales marcianas durante varias semanas.
(Las misiones no estaban totalmente fuera de contacto: Siguieron enviando por radio controles periódicos de su estado durante la conjunción).
Normalmente, los operadores del rover confían en las Hazcams del Curiosity para detectar rocas, pendientes y otros peligros que puedan suponer un riesgo. Pero debido a que las demás actividades del explorador se redujeron intencionadamente justo antes de la conjunción, el equipo decidió utilizar las Hazcams para grabar 12 horas de instantáneas por primera vez, con la esperanza de capturar nubes o diablos de polvo que podrían revelar más sobre el clima del planeta rojo.
Cuando las imágenes llegaron a la Tierra tras la conjunción, los científicos no observaron ningún fenómeno meteorológico digno de mención, pero el par de vídeos de 25 fotogramas que han reunido sí captan el paso del tiempo. Desde las 5:30 de la mañana hasta las 17:30, según la hora del planeta, las imágenes muestran cómo la silueta del Curiosity va cambiando a medida que el día pasa de la mañana a la tarde y de la tarde a la noche.
El primer vídeo, con imágenes de la Hazcam frontal, mira hacia el sureste a lo largo de Gediz Vallis, un valle que se encuentra en el Monte Sharp. Curiosity lleva desde 2014 ascendiendo por la base de este monte, situado en el cráter Gale.
El segundo vídeo muestra la vista de la Hazcam trasera mientras mira hacia el noroeste por las laderas del monte Sharp hasta el suelo del cráter Gale. Se aprecia la rueda trasera derecha del rover, junto con la sombra de su sistema de alimentación. Un pequeño artefacto negro que aparece a la izquierda a mitad del vídeo, durante el fotograma 17, es el resultado de un rayo cósmico que golpea el sensor de la cámara.
Las imágenes han sido reajustadas para corregir los objetivos gran angular de las Hazcam. El veteado de las imágenes, especialmente destacado en el vídeo de la cámara trasera, se debe a los once años de polvo marciano que se ha depositado en las cámaras.
(JPL NASA)
Esta entrada fue modificada por última vez en 03/04/2024 14:07
Ciencia, naturaleza, aventura. Acompáñanos en el mundo curioso.