FarView: la megaestructura que la NASA construirá en el lado oculto de la Luna

La exploración espacial es el argumento perfecto para invertir recursos y esfuerzos en investigación y desarrollo. La NASA cuenta con diferentes incentivos para financiar proyectos con gran potencial de ser aplicados a misiones reales. Más específicamente su programa NIAC, por las siglas en inglés de Conceptos Avanzados Innovadores. En la fase dos de la convocatoria para 2023 aceptaron seis propuestas que recibirán hasta seiscientos mil dólares a lo largo de dos años para demostrar capacidades de hacerlo realidad. Una de estas es la construcción In-Situ de FarView, una red de radiotelescopios lunares.

Recreación digital de la red de antenas FarView que se espera construir en el lado oculto de la Luna. Créditos: Ronald Polidan

Lado oculto de la Luna

En la Tierra tenemos varios problemas a la hora de querer observar el cielo. La primera de ellas es nuestra atmósfera, esta limita algunas longitudes de onda y distorsiona en gran medida otras. En el caso de las ondas de radio existe gran contaminación cuando se desea hacer investigación, dado que son también usadas como método de comunicación y son generadas desde varias fuentes.

Mientras tanto, la Luna ofrece la posibilidad de servir como escudo contra toda la contaminación del espectro electromagnético de la Tierra. Gracias al acoplamiento de marea del satélite un 40 % de la superficie nunca tiene línea de visión con el planeta. Sería usada como una barrera, así los radiotelescopios pueden observar tranquilamente hacia el cielo y ofrecer datos más limpios.

El área sombreada muestra las probables zonas donde podría ser construida FarView. Fue elegida por la riqueza en metales necesarios.

FarView

El apodado FarView es una red de radiotelescopios que trabaja en las frecuencias comprendidas entre los 5 y 4 megahercios. Estaría comprendida por más de 100 000 antenas repartidas en un área de aproximadamente 200 kilómetros cuadrados. Dado que no tenemos capacidad de lanzar tanta carga a la Luna, todos los instrumentos serían construidos empleando los propios recursos que se pueden extraer del regolito. El mal llamado suelo lunar es rico en oxígeno y metales. Estos serían extraídos a través de minería y procesados para fabricar las antenas, celdas solares, cables y demás equipo necesario.  

Además de desarrollar los mecanismos para aprovechar el regolito es necesario hacer análisis orbitales del lado oculto para encontrar la ubicación indicada para optimizar el proceso. Se busca un lugar donde exista abundancia de los materiales que se ocupan para las antenas y un terreno plano que facilite la instalación de los equipos. Una propuesta es la región entre las latitudes 20 y 60 sur y las longitudes 120 y 220 este.

En la segunda fase el equipo espera avanzar en el concepto. Así como encontrar soluciones a los mayores desafíos que enfrenta el proyecto. Se espera como un primer paso, a partir del financiamiento otorgado, demostrar capacidades de fabricar películas gruesas de aluminio en una cámara de vacío con simuladores de regolito lunar. También un diseño preliminar de los rovers necesarios para mantener la cadena de producción e instalación.

Dada la complejidad y escala de FarView hay grandes posibilidades de que este no llegue a ser una realidad hasta dentro de varias décadas. Sin embargo, todo el desarrollo e investigación que se está realizando podrá ser utilizada para dar solución a otros desafíos en la Luna. Así como ser aplicados a problemas en la Tierra y ayudar a mejorar nuestra vida cotidiana.

Esta entrada fue modificada por última vez en 02/04/2024 20:45

Compartir
Francisco Andrés Forero Daza

Jefe de sección Cosmos. Especialista del programa lunar Apollo, mecánica celeste e impresión 3D. Universidad Nacional de Colombia.