Categorías: Cosmos

Las impresionantes imágenes del eclipse solar desde la Estación Espacial Internacional y el espacio

Los cielos de Norte y Centro América presenciaron como la Luna tapaba parcial o totalmente el Sol. Millones de espectadores salieron de su rutina para observar el fenómeno que no se repetirá hasta varios años en el futuro. Ciudadanos de a pie, aficionados a la astronomía y profesionales disfrutaron, si las nubes lo permitían, del gran eclipse solar. Sin embargo, varios ojos en el espacio pudieron apreciar el evento desde una perspectiva diferente. Los astronautas a bordo de la Estación Espacial internacional y satélites de NOAA regresan imponentes imágenes.

Vista completa del planeta Tierra desde el satélite GOES East durante el eclipse solar del 8 de abril de 2024. Créditos: NOAA.

Danza celestial

Los eclipses solares son el momento en el cual la Luna y el Sol se encuentran en la alineación correcta vista desde la Tierra. Debido a la inclinación de la órbita lunar respecto a la del planeta, este fenómeno no ocurre cada mes.

Además, existen distintos tipos de eclipses solares, aunque también hay variedad en los lunares. El más famoso de ellos es el total, cuando la Luna logra tapar por completo el disco solar, generando una noche temporal y revelando la corona del Sol. Otro de ellos es el anular, donde debido al cambio de distancia entre la Tierra y la Luna y la Tierra y el Sol, no se logra cubrir totalmente a la estrella, mostrando un fascinante anillo de fuego, como el de octubre del año pasado.

Finalmente, para los observadores del eclipse solar en América que se encuentran fuera del camino de totalidad o anularidad solo podrán percibir como la Luna oculta parcialmente el Sol. Lo cual corresponde a más del 90% del área por donde pasa la sombra.

Dada la rapidez del evento, la NASA busca perseguir la sombra por medio de aviones para estudiar por más tiempo la corona solar. Buscando repetir, aunque a menor velocidad, la hazaña del concorde en un pasado eclipse solar.

Observatorio terrestre

Mientras millones de personas observan la evolución del eclipse y el avance de la Luna frente al Sol, hay cientos de satélites en el espacio que en su observación continua del planeta logran captar la sombra lunar. Así mismo, la Estación Espacial Internacional, el laboratorio espacial más grande, en su órbita alrededor de la Tierra en solo noventa minutos logró observar la sombra de la Luna atravesando a Estados Unidos.

Las impresionantes imágenes ofrecen una perspectiva de la comparación de la velocidad de la sombra y del propio laboratorio orbital. Además, permite hacerse una mejor idea de la escala del fenómeno, aunque debido a la relación de tamaños, la sombra de la Luna es menor al tamaño del astro.

Fotografía del centro de control y comunicaciones de la Estación Espacial Internacional. En las pantallas grandes se aprecian varias perspectivas del eclipse solar visto desde el espacio. Créditos: NASA.

Cabe mencionar una observación similar que tomó lugar en el eclipse solar el 20 de mayo de 2012, también capturada desde la Estación Espacial Internacional, aunque a mayor distancia de la sombra. Mostrando con mayor facilidad la diferencia entre la umbra y la penumbra, siendo la primera la región de mayor oscuridad.

Fotografía del eclipse solar del 20 de mayo de 2012 visto desde la Estación Espacial Internacional. Créditos: NASA.

Así mismo, el satélite GOES East de NOAA capturó distintas instantáneas del movimiento de la sombra al atravesar Norte y Centro América de sur a norte, resaltando con su peculiar gama de colores el cambio de brillo de las regiones cubiertas.

Entre otros, aparece una fuente peculiar e inesperada. Un satélite Starlink de la empresa de Elon Musk capturó una impresionante serie de imágenes que muestran la sombra de la Luna sobre la Tierra.

En los próximos días se esperan más agencias espaciales y operadores de satélites liberen el público imágenes desde otras naves. Mostrando un panorama general del fenómeno y un recuerdo de su majestuosidad desde la Tierra o el espacio.

Esta entrada fue modificada por última vez en 09/04/2024 00:40

Compartir
Francisco Andrés Forero Daza

Jefe de sección Cosmos. Especialista del programa lunar Apollo, mecánica celeste e impresión 3D. Universidad Nacional de Colombia.