La app que destroza al negacionismo: descubre por ti mismo la Antártida con imágenes reales por satélite

antartida

La era de la información permite a casi cualquier persona conseguir imágenes de cualquier lugar de la Tierra con gran resolución. Diferentes satélites se encargan de recolectar fotografías en distintas longitudes de onda de cada rincón del planeta. Extensos archivos permiten estudiar los cambios en la superficie o la dinámica del clima, así como descubrir sitios lejanos desde la comodidad de la casa. Entre ellos la Antártida, polémica entre un reducido grupo de personas con extrañas afirmaciones sobre esta.

t Antartida desde el espacio 957
Fotografía de la Antártida vista desde el espacio. Créditos: NASA.

Un desierto congelado

La Antártida corresponde a una extensa región continental recubierta de una gruesa corteza de hielo y nieve. Cuenta con uno de los climas más fríos y secos del mundo. Junto con su escasa lluvia es clasificada como un desierto.

A pesar de ser punto de investigación y hogar temporal de cientos de personas, los satélites no suelen enfocar sus instrumentos hacia este terreno. Provocando que existan, en comparación a otros lugares, una menor cantidad de imágenes. Dando paso así a relatos fantasiosos sobre un enorme muro de hielo que limitaría una Tierra plana.

Imagen compuesta de la Antártida, construida a partir numerosas fotos individuales y de menor tamaño tomadas desde satélites. Créditos: NASA.
t Antartida o Antartica 955
Varias fotografías de la Antártida unidas en una sola imagen para mostrar todo el territorio iluminado. Créditos: NASA.

SkyFi

Sin embargo, la realidad va mucho más allá. Si bien es una menor proporción, existe un gran número de imágenes en diferentes resoluciones que permiten disfrutar del continente blanco en todo su esplendor.  

SkyFi

 

Una forma de encontrarlas es la plataforma SkyFi, una librería que facilita la obtención de imágenes satelitales de libre acceso extraídas de distintas fuentes abiertas y en constante actualización. Solo es necesario ordenar las fotografías de la región deseada y en cuestión de poco tiempo disfrutar de todo el contenido seleccionado.

Francisco Andrés Forero Daza
Sígueme 😉