La NASA libera las mejores imágenes de Urano hasta la fecha

El telescopio espacial James Webb es el mayor telescopio espacial hasta la fecha. Con un imponente espejo de dieciocho segmentos bañados en oro permiten observar en las longitudes de onda del infrarrojo como nunca antes. Desde su puesta en funcionamiento ha capturado objetos dentro y fuera de nuestro sistema solar. En esta ocasión nos muestra a Urano y sus lunas como nunca. Completando así la colección de imágenes de tres de los cuatro planetas anillados.

Urano y sus lunas vistas por James Webb. Créditos: NASA, ESA, CSA, STScI, J. DePasquale (STScI)

Un gigante helado

En el sistema solar existen dos divisiones en los tipos de planetas, los más pequeños son llamados rocosos. Los gigantes del sistema solar se dividen a su vez entre gigantes gaseosos o gigantes helados. En esta última están Urano y Neptuno, los cuales cuentan con bajas temperaturas causadas por la gran distancia entre ellos y el Sol. Estos a su vez destacan por su característico color azul.

Urano es el séptimo planeta del sistema solar. Su eje de rotación cuenta con una enorme inclinación, estando a pocos grados de su plano orbital, provocando extremas estaciones a lo largo de su año. Las zonas polares reciben completa oscuridad o luz solar de forma continua durante cientos de meses. Actualmente, el hemisferio norte se encuentra a finales de la primavera y se espera la llegada del verano en 2028.

Vista renovada

Acercamiento a Urano y sus anillos, etiquetada con las principales características visibles. Créditos: NASA, ESA, CSA, STScI, J. DePasquale (STScI)

Al igual que los demás planetas gigantes, Urano posee una serie de anillos de polvo y hielo. Estos, a diferencia de Saturno, están compuestos de fragmentos muy finos y son tenues a la vista. James Webb se suma a la corta lista de instrumentos capaces de observar los más débiles anillos, cosa que solamente pudo hacer la Voyager 2 en su sobrevuelo y el observatorio Keck con óptica adaptativa.

La imagen mostrada es una combinación entre dos de los filtros de NIRCam, misma que observa en longitudes del infrarrojo. Se realizó una composición a falso color entre las longitudes de 1.4 y 3.0 micras, mostrándose como azul y naranja respectivamente. Combinado con la increíble resolución de Webb aparecen nuevos detalles de la dinámica atmósfera.

La llamada capa polar es una misteriosa característica que solo aparece cuando está recibiendo luz del Sol. La nueva imagen revela un cambio considerable en el brillo de la zona central de esta, los científicos desean emplear todos los datos de Urano tomados por Webb para entender mejor el mecanismo detrás de la misteriosa estructura polar. A su vez, se muestran otras grandes nubes en el resto del planeta asociadas con tormentas.

Sistema uraniano

Créditos: NASA, ESA, CSA, STScI, J. DePasquale (STScI)

De los trece anillos de Urano la imagen nos muestra once de ellos. Sin embargo, el brillo de los más grandes es tan intenso que genera la ilusión de unirse en uno solo. A lo largo de la traslación del planeta se espera poder capturar los dos restantes.

Urano también cuenta con veintisiete lunas confirmadas hasta la fecha, aunque la gran mayoría de ellas está o muy cerca del planeta o son de un tamaño reducido. En la imagen podemos ver a varias de las principales. Los equipos de la ESA nos ofrecen etiquetas con el nombre de las más brillantes.

Esta es solo una primera muestra de las capacidades de James Webb. Futuros estudios emplearán imágenes con mayor tiempo de exposición y empleando otros filtros que nos permitirán entender mejor el funcionamiento atmosférico e interno del gigante helado.

Esta entrada fue modificada por última vez en 02/04/2024 20:45

Compartir
Francisco Andrés Forero Daza

Jefe de sección Cosmos. Especialista del programa lunar Apollo, mecánica celeste e impresión 3D. Universidad Nacional de Colombia.