La misión Apolo 11, fuente de numerosos mitos e historias, llevó a Neil Armstrong y Buzz Aldrin al primer alunizaje. Con varias cámaras le mostró a la humanidad lo que hasta el momento eran las mejores fotografías de la superficie lunar, algunas de ellas son de las más famosas de la historia. Existe la errónea creencia que solo se tomaron un par de imágenes, donde en ningún momento se podía ver a Armstrong. Sin embargo, la realidad está muy alejada y algunas fotos olvidadas muestran otras caras de la misión.
Apolo 11 fue la primera vez que personas descendieron en la Luna, iniciando con Neil Armstrong para poco después ser acompañado por Buzz Aldrin. Las fotografías más conocidas son de este último. Es tal esta diferencia que muchas personas viven con la idea de que en ningún momento se tomaron fotos de Armstrong, a excepción del famoso reflejo en el casco de Aldrin. O bien, creen que solo se tomaron capturaron un par de instantáneas.
Se realizaron varias transmisiones de las actividades extravehiculares, fotografías y distintas perspectivas. Por ejemplo, el descenso de Aldrin por la escalera del módulo lunar o posando al lado de la bandera de Estados Unidos.
Sin embargo, mientras buscaba capturar el módulo lunar, él también capturó algunas fotos de Armstrong. En general, estas no son tan conocidas por el público.
Para alguien no tan cercano al programa Apolo es difícil diferenciar a Aldrin de Armstrong en las fotografías, dado que en los casos que se logra apreciar la cara del astronauta, siempre es Buzz Aldrin. Caso contrario, no hay una característica especial que los identifique.
Al menos, a excepción de un trabajo realizado por Andy Saunders como parte del proyecto Apollo Remastered. Donde por medio de procesamiento de imágenes logró extraer detalles nunca vistos de varias de las fotografías originales.
Empleando tres instantáneas de un video de una cámara de 16 mm instalada en la ventana del piloto del módulo lunar y aplicando procesamiento de imágenes, similares a los usados en astronomía, Saunders consiguió la única foto donde se aprecia la cara de Armstrong en la superficie lunar.
Esto se debe al uso de un visor con una fina capa de oro que buscaba proteger los ojos de los astronautas de la luz del Sol, que debido a la falta de atmósfera, llega con mayor intensidad que en la Tierra. La fotografía de Armstrong fue tomada cuando estaba en la sombra y retiró temporalmente esta protección.
Otro ejemplo de fotografías de Armstrong es cuando Buzz, al capturar el panorama, lo retrata en el momento que extraía algunos experimentos de un compartimiento externo del módulo lunar.
Algo similar ocurrió con la misión Apolo 12, cuando Alan Shepard con un palo de golf creyó haber lanzado una pelota a varias millas, sin embargo, gracias al procesamiento de Andy Saunders fue posible determinar que esta solo había viajado 40 metros.
Esta entrada fue modificada por última vez en 20/09/2024 21:07
Jefe de sección Cosmos. Especialista del programa lunar Apollo, mecánica celeste e impresión 3D. Universidad Nacional de Colombia.