La luna llena de enero brillará un poco menos este viernes cuando atraviese la zona de penumbra de la Tierra. Este eclipse penumbral tendrá su máximo a las 20:08 (hora peninsular española) y será el primero de un año que acabará con un espectacular eclipse total de sol visible desde Sudamérica en diciembre.
Durante los eclipses penumbrales (como este del 24 de mayo de 2013) disminuye ligeramente el brillo de la Luna. / Luisalvaz
Los eclipses de luna se clasifican en totales o penumbrales dependiendo, respectivamente, de si nuestro satélite pasa por la umbra (sombra oscura que proyecta la Tierra) o la penumbra (sombra parcial entre esa región oscura y la iluminada).
Aunque no son tan llamativos como los totales, este viernes 10 de enero se producirá un eclipse lunar penumbral, visible desde Asia, África, parte de Oceanía y casi toda Europa, incluida España.
El máximo del eclipse será a las 8 y 8 de la tarde (hora peninsular), cuando se observará una ligera disminución en el brillo de la Luna
“El eclipse durará algo más de cuatro horas (desde las 18:07 a las 22:09, hora peninsular), pero su máximo será a las 20:08 h“, explica Mario Tafalla, investigador del Observatorio Astronómico Nacional (OAN). En ese momento la Luna estará a unos 22 grados sobre el horizonte del centro de la Península.
Los eclipses penumbrales apenas son perceptibles: solo se aprecia una ligera disminución en el brillo de la Luna. “Al tratarse de este tipo de eclipse, el efecto va a ser pequeño: veremos una luna llena menos brillante de lo habitual”, apunta el astrónomo.
En cualquier caso no hay que desaprovechar la ocasión de observar el eclipse, y mejor desde el campo, alejados de las zonas con contaminación lumínica. No se necesita ningún instrumento especialpara disfrutar del espectáculo a simple vista.
Este año habrá otros tres eclipses penumbrales de Luna los días 5 de junio, 5 de julio y 30 de noviembre. El máximo del eclipse de junio será a las 23:22 hora peninsular y sólo podrá observarse desde las islas Baleares, coincidiendo con la salida de la Luna.
Justo lo contrario que el eclipse del 5 de julio, cuyo máximo a las 8:30 coincidirá con la puesta de la Luna y se verá en toda España excepto las Baleares. Por su parte, el eclipse de noviembre se verá desde Japón, Norteamérica y el océano Pacífico.
Eclipses solares 2020
En cuanto a los eclipses de Sol se producirá uno el 21 de junio. Será anular, y visible principalmente desde África y Asia, pero en Melilla habrá un ligero ocultamiento apenas perceptible incluso observando al telescopio.
El máximo será a las 7:20 de la mañana con el Sol y la Luna a poco más de 3 grados sobre el horizonte. Desde Ceuta el paso será del todo rasante y aún más cerca del horizonte, por lo que no será posible, por muy poco, apreciar una mínima ocultación.
Pero sin duda el más espectacular será el eclipse total de Sol del 14 de diciembre, visible desde diferentes países de Sudamérica. La franja de totalidad beneficiará a los observadores situados muy al sur de Chile y Argentina. Desde sus capitales el eclipse será sólo parcial.
Fuente bajo licencia CC: SINC
Esta entrada fue modificada por última vez en 17/01/2020 12:05