NASA publica cientos de vídeos de pruebas aeronáuticas

La NASA ha subido cientos de videos de sus investigaciones y pruebas a YouTube. Los archivos resumen 71 años de la historia de la aviación americana.

Los videos tienen un alto valor histórico, ya que documentan las contribuciones de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos. (NASA) – y su predecesor, el Comité Asesor Nacional de Aeronáutica (NACA) – al desarrollo de la aviación.

 

Uno de los ejemplos audiovisuales más curiosos es el lanzamiento del X-1, el primer avión de investigación propulsado por cohetes, desde el B-29 (mediados de los años 50). La misión del X-1 era ver si era posible romper la barrera del sonido. También cabe destacar el primer despegue del Mirlo, la prominente aeronave invisible, y el ensayo de una aeronave con alas inflables en 2001.

Además, se destaca una espectacular grabación de 1984 de un accidente de un Boeing 720 (707-020). Se trata de un experimento controlado para averiguar qué ocurre con el combustible y los que están a bordo en estas situaciones extremas, entre otras cosas.

El siguiente video de 45 segundos, tomado el 2 de noviembre de 2002, muestra al avión de transporte Boeing 747 con el transbordador espacial Discovery acoplado saliendo del Centro de Investigación de Vuelo de Dryden (ahora Armstrong) en un vuelo de regreso al Centro de Vuelo Espacial Kennedy en Florida.

Según la agencia, aún quedan archivos por subir, unos 500 videos. Las imágenes se pueden apreciar desde el canal de YouTube Armstrong Flight Research Center (AFRC).

El Centro de Investigaciones de Vuelo Armstrong, también conocido como ‘Dryden Flight Research Center’ (DFRC), está ubicado dentro de la Base Aérea de Edwards. Es el sitio principal de la NASA, donde la agencia realiza los proyectos de investigación aeronáutica.

Redacción