Cosmos

Nuevo planeta descubierto: lo encuentran en la estrella solitaria más cercana al Sol

La búsqueda de exoplanetas se ha impulsado fuertemente por la mejora sustancial en la sensibilidad de observatorios e instrumentos. Distintas técnicas permiten recuperar información de planetas orbitando alrededor de otras estrellas, al estudiar las pequeñas interacciones que tienen con estas. Un nuevo trabajo confirma la existencia de un planeta rocoso en el sistema estelar simple más cercano a la Tierra, es decir, con una sola estrella.

Imagen centrada en la estrella Barnard. Su cercanía provoca que al ser observada en distintos momentos su posición aparente en el cielo cambia. Créditos: ESO/Digitized Sky Survey 2/Davide De Martin E — Red Dots

Sistema planetario

Barnard es una brillante estrella individual a seis años luz de distancia. Es el sistema estelar simple más cercano a la Tierra, dado que el conjunto de Alpha Centauri AB con Proxima Centauri corresponde a las estrellas más cercanas al sistema solar, donde todas pertenecen a un sistema múltiple.

En 2018 se había anunciado un candidato a exoplaneta alrededor de la enana roja, una observación llamativa por su cercanía y el potencial de ser un cuerpo rocoso. Sin embargo, hasta la fecha no se ha podido confirmar la existencia de este objeto, al menos no como fue originalmente presentado.

Gráfico de las estrellas más cercanas al sistema solar y su distancia. Barnard es la cuarta estrella más cercana, pero el primer sistema simple más próximo. Créditos: IEEC/Science-Wave – Guillem Ramisa.

Empleando el instrumento ESPRESSO, se midieron las ligeras perturbaciones causadas por la atracción gravitacional del exoplaneta sobre la estrella y fueron corroboradas por otros observatorios. Si bien no encontraron nada similar al reporte de 2018, fueron capaces de descubrir al exoplaneta Barnard b.

Análisis de las observaciones permitieron determinar su masa en aproximadamente la mitad de la de Venus. Además, su órbita lo lleva a veinte veces más cerca de la estrella de lo que se encuentra Mercurio respecto al Sol, provocando que un año dure poco más de tres días y la temperatura superficial sea de 125 °C. Debido a si cercanía el muy probable que esté acoplado de marea, mostrando siempre la misma cara a la estrella.

El proyecto originalmente buscaba planetas similares a la Tierra en la zona habitable, pero dadas las condiciones orbitales resulta imposible la aparición de vida como se conoce. Barnard b es de los pocos exoplanetas conocidos de menor masa que la Tierra y de los más ligeros del total de planetas conocidos.

Compartir
Francisco Andrés Forero Daza

Jefe de sección Cosmos. Especialista del programa lunar Apollo, mecánica celeste e impresión 3D. Universidad Nacional de Colombia.