Esta larga exposición de una pequeña porción de cielo les permitió a los astrónomos comprender la escala, la estructura y el desarrollo del universo de forma precisa y completa como nunca antes. La imagen muestra las galaxias a través de su historia cósmica, inclusive aquellas que existieron cuando el universo tenía el 5 por ciento de su edad actual.
Cada pequeño punto es una galaxia, una colección de millones a cientos de miles de millones de estrellas.
Algunas galaxias están bien desarrolladas y son grandes y cercanas, mientras que otras son pequeñas, sin forma y distantes.
En esta imagen se pueden ver solo algunas estrellas de la Vía Láctea. Tienen un aspecto distintivo en forma de cruz, causado por la luz proveniente del telescopio espacial Hubble.
Las galaxias en espiral, como esta de gran tamaño, son relativamente antiguas. Les toma varios miles de millones de años obtener su forma característica.
De la misma manera, las galaxias elípticas, como las dos grandes y naranjas que se muestran aquí, son relativamente antiguas y tienen menos gas y polvo, lo que indica que hay pocas estrellas recién nacidas.
Las galaxias más jóvenes pueden estar llenas de polvo, gas y una estructura básica de galaxias actuales, pero todavía se está definiendo su forma.
La gravedad hace que algunas galaxias se atraigan y distorsionen entre sí, como las azuladas cercanas al centro de esta imagen ampliada. Las galaxias evolucionan cuando interactúan y se fusionan.
Las pequeñas galaxias rojizas son algunas de las que primero se forman en el universo.
Vuela a través de estas visualizaciones en 3D del campo ultra profundo del Hubble. Cada una de las más de 5,000 galaxias de la visualización se recortó de la imagen original y se colocó a una distancia correspondiente en función de mediciones científicas.
El campo ultra profundo del Hubble y otras imágenes profundas tomadas con el telescopio seguirán ofreciendo nuevas perspectivas sobre el nacimiento y la evolución de las galaxias a lo largo de la historia cósmica.
Créditos Imagen: NASA, ESA, S. Beckwith (STScI) and the HUDF Team
Créditos Vídeo: F. Summers, Z. Levay, L. Frattare, B. Mobasher, A. Koekemoer and the HUDF Team (STScI)