El espaciotiempo, considerado en la teoría de la relatividad general de Albert Einstein, permite estudiar la interacción entre el universo y los diferentes objetos que en este habitan. Las masas se encargan de deformar el camino de la luz, alterando su trayectoria al pasar cerca de cuerpos pesados. Una interesante consecuencia de este fenómeno son los llamados lentes gravitacionales, donde una galaxia puede amplificar el tenue brillo de otra galaxia, cúmulos de estrellas o supernovas que de otra forma serían invisibles. Por ejemplo, la recién descubierta SN Zwicky, con hasta cuatro imágenes de sí misma.
Un equipo de astrónomos, empleando imágenes de alta cadencia de campo amplío del cielo, lograron encontrar en increíblemente raro fenómeno de alineación casi perfecta entre la Tierra, una galaxia y una supernova de tipo Ia a 4 mil millones de años luz de la Tierra. Gracias a una lente gravitacional, su luz fue amplificada hasta veinticinco veces.
Posteriormente, fue capturada con el observatorio Keck, ALMA y Hubble. Permitiendo resolver en gran calidad cuatro imágenes de la misma supernova en instantes diferentes con una peculiar característica, la separación angular es mucho menor a la encontrada en otros eventos similares. Su detección fue posible gracias a la candela estándar, la luminosidad producida por una explosión de una enana blanca al alcanzar una masa crítica fija y emitiendo un patrón de intensidad muy específico.
Este tipo de supernovas y fenómenos como las lentes gravitacionales permiten a los científicos entender mejor la evolución del universo, medir con enorme precisión grandes distancias que separan las galaxias y modelar la expansión del universo. Esto último es un pilar fundamental para desvelar el secreto detrás de la materia oscura, tanto su funcionamiento como implicaciones a nivel cosmológico.
Esta entrada fue modificada por última vez en 03/04/2024 14:09
Jefe de sección Cosmos. Especialista del programa lunar Apollo, mecánica celeste e impresión 3D. Universidad Nacional de Colombia.