La NASA reinicia la cuenta atrás para volver a la Luna: nueva fecha de Artemisa 2

A inicios de febrero la NASA realizó un simulacro completo del cohete Space Launch System de la misión Artemisa 2, en la cual se enfrentaron a numerosos problemas con la carga del hidrógeno líquido a niveles superiores a los permitidos que resultaron en la cancelación de la prueba. Entre el martes y jueves de esta semana repitieron la prueba aplicando diferentes mejoras y cambios en la cuenta regresiva. Los resultados fueron tratados en una conferencia de prensa que definió la posible siguiente fecha para Artemisa 2.

Wet Dress Rehearsal
Instantánea del directo de la NASA del Wet Dress Rehearsal al alcanzar el objetivo final de T-30 segundos. Créditos: NASA.

Simulacro de lanzamiento

Una misión de tal relevancia como es Artemisa 2, que marcará el regreso de la humanidad a la Luna después de más de cincuenta años, requiere de una gran seguridad en el cohete y los diferentes componentes que llevará personas. Por este motivo, la NASA realiza el Wet Dress Rehearsal, un simulacro completo desde la llegada a estaciones de los diferentes equipos hasta pocos segundos antes del encendido de los motores. Este proceso permite detectar con antelación problemas internos o externos que potencialmente retrasen o amenacen la misión el día de lanzamiento.

El simulacro realizado a inicios de febrero resultó ser un fracaso. Parte del sistema de carga de hidrógeno líquido presentó fugas que sobrepasaban los límites, resultando en pausas en la cuenta regresiva, retrasos y finalmente la cancelación de la prueba. El día siguiente la NASA confirmó que debían repetir todo este proceso, reemplazar unos subsistemas y ajustar protocolos que faciliten las operaciones previas al despegue.

En la noche del martes 17 los operarios fueron llamados a sus estaciones, dando inicio al simulacro que dura 48 horas. En este caso, la instalación de nuevos sellos para disminuir las fugas de hidrógeno resultó exitosas, manteniéndose todo el tiempo en niveles aceptables. Finalmente, en un comunicado y una rueda de prensa la NASA confirmó que, a pesar de unos problemas menores que fueron solucionados, el Wet Dress Rehearsal fue un éxito.

Nueva fecha

Por el momento no hay una fecha concreta en el cual se lleve a cabo el lanzamiento, pero los equipos están trabajando para un lanzamiento para no antes del viernes 6 de marzo. En las próximas semanas realizarán otras pruebas menores de distintos componentes, verificando que los protocolos sean los correctos. Así mismo, inspeccionar y en dado caso efectuar mantenimiento al sistema de terminación de vuelo de los propulsores de combustible sólido.

Tripulación de Artemisa 2
La tripulación de la misión Artemis 2. De izquierda a derecha: Jeremy Hanse, Victor Glover, Reid Wiseman y Christina Koch. Créditos: NASA/Kim Shiflett.

Considerando el 6 de marzo como la primera posible fecha, la tripulación de Artemisa 2 fue ingresada nuevamente a una cuarentena de dos semanas, limitando su contacto con otras personas para prevenir un contagio que conlleve síntomas en vuelo.

Las otras posibles fechas de lanzamiento en marzo son los días 7, 8, 9 y 11. Alternativamente, hay posibilidad de lanzamiento los días 1, 3, 4, 5 y 30 de abril. La misión tendrá una duración de diez días, en la cual cuatro astronautas realizarán un sobrevuelo a la Luna. Dada la necesidad de retrasar el vuelo aún más tiempo, la NASA anunciará nuevas ventanas de lanzamiento que permitan una correcta ejecución de la misión.

Francisco Andrés Forero Daza
Sígueme 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *