Los hombres que custodian los cohetes de Estados Unidos: así actúan los SWAT de la NASA

Warren Hinson, a NASA Emergency Response Team (ERT) member, keeps an eye out while flying near the Vehicle Assembly Building (VAB) prior to the launch of space shuttle Atlantis, STS-135, Friday, July 8, 2011, at Kennedy Space Center in Cape Canaveral, Fla. The launch of Atlantis, is the final flight of the shuttle program, a 12-day mission to the International Space Station. Photo Credit: (NASA/Bill Ingalls)

La cultura de las armas en Estados Unidos asciende a la categoría casi de culto. Eso implica un fuerte estado policial que pueda mantener bajo control las cosas, pero especialmente, las infraestructuras críticas como los centros espaciales o los cohetes. Por eso, la NASA como el resto de organizaciones federales estadounidenses presenta uno de sus equipos más desconocidos, el Emergency Response Team. Esta unidad de élite se encarga de la respuesta a incidentes y forma parte de los equipos de protección de las sedes de la NASA que incluyen a otros equipos como los de materiales peligrosos, bomberos o control de accesos.

Un miembro del ERT de la NASA con el SLS de Artemisa 2 al fondo
Imagen de un agente del ERT de la NASA posa delante del SLS de la misión Artemisa 2 recientemente. Fuente: RRSS

Una larga historia

El primer equipo ERT de la NASA se formó en 1979. Este se estableció en la costa espacial, en el centro espacial Kennedy de Florida, al albor del primer lanzamiento del transbordador espacial. Finalmente despegó dos años después. Desde entonces, solo se creó un segundo equipo, para proteger el Centro Espacial Johnson de Houston, la sede principal de la NASA y desde donde se controlan la mayoría de las misiones espaciales, incluyendo por ejemplo, la Estación Espacial Internacional.

Los miembros de esta unidad tienen establecido ocho horas de entrenamiento cada semana, además de otros entrenamientos específicos para sus funciones dentro de los equipos. Por ejemplo, pueden especializarse en ser tiradores de precisión, negociadores o munición no letal. Todo ello les permite clasificarse consistentemente en certámenes internacionales como una de las mejores fuerzas de operaciones especiales del mundo, por encima de otras como el FBI Hostage Rescue Team o el SWAT del condado de Orange, próximo a Los Ángeles y muy representado en series y películas.

Un agente posa con un vehículo de seguridad policial dentro del recinto del Centro Espacial Kennedy. NASA

Una fuerza pequeña y bien armada

No se trata de un equipo grande, pese que protegen grandes áreas, relativamente remotas y que entre sus facultades se encuentra la protección de autoridades cuando están en uno de los dos recintos en los que se ubican loss equipos. En enero de 2020 lo formaban tan solo 33 individuos, de los cuales ninguno era miembro a tiempo completo. En realidad, se trata de una función accesoria a la cual realizan de forma principal, no superando el 25% del tiempo en activo. Presumiblemente, sus funciones principales tienen que ver igualmente con la seguridad, en los controles de acceso y vigilancia convencional.

Pero el ERT se activa para funciones más específicas, lucha anti terrorista, reacción a un tirador activo o barridos de seguridad previos a un lanzamiento. Debido a que no se encuentra entre las funciones más relevantes de la NASA, y su misión de seguridad, no hay mucha información disponible. Aunque, su armamento sí es conocido y compartido por muchas otras fuerzas de élite.

Como arma principal equipan el fusil de asalto HK416, fabricado por la empresa alemana Heckler & Koch está basado en la plataforma AR15. Emplea munición estándar OTAN 5,56×41 mm y es el provisto por los ejércitos alemán, francés y noruego como base para sus soldados. Pero también se encuentra en numerosas fuerzas especiales y unidades de élite de todo el mundo como el cuerpo de marines estadounidense, los SEAL, la infantería de marina española o el SAS británico.

Para los tiradores designados, una clasificación para tiros a distancias intermedias de menor distancia que un francotirador, pero mayor que un infante convencional, emplean el Armalite AR-10T. Este arma de diseño estadounidense emplea un calibre más grande y un cañón más largo, lo que permite realizar disparos a mayor distancia y con mayor precisión. Por último, para operaciones desde helicóptero emplean una o dos ametralladoras ligeras M240.

La NASA ha desmentido en varias ocasiones que este equipo esté preparado para realizar acciones en condiciones de gravedad cero, por lo cual es imposible que esta unidad se despliegue en el espacio alguna vez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *