El Vaticano lanza al espacio su primer satélite con un mensaje del Papa

Imagen oficial del lanzamiento de la misión Transporter 8

El Vaticano lanzó en el día 12 de junio su primera misión espacial a bordo de un Falcon 9 Block 5 de SpaceX. El pequeño satélite fue construido por estudiantes e investigadores de la Universidad Politécnica de Turín.

Dos personas trabajan en el satélite
Miembros del equipo de construcción trabajan en el satélite. Fuente: SPEI SATELLES

En plena pandemia global del SARS-CoV-2 el Papa Francisco dio una extraordinaria bendición “Urbi et Orbi”a una plaza de San Marcos vacía de feligreses. El 27 de marzo de 2020, cuando todo el mundo estaba encerrado en sus casas expectante a la evolución del virus, El Vaticano ofreció consuelo. Destinada a inspirar fe y esperanza a los creyentes, se pretende emular aquel histórico momento para servir como base a este proyecto.

El cubesat tiene un tamaño estandarizado de 3U (cada U es 10X10X10 centímetros, y un peso aproximado de 1,33 kilogramos). Este fue lanzado en el día 12 de junio en el transcurso de la misión Transporter 8 de SpaceX y fue liberado en órbita baja terrestre a una altura de 525 kilómetros, donde se espera que permanezca al menos los próximos 12 años. 

A bordo del simple satélite se encuentran únicamente una grabación de la bendición de aquel día y una copia del libro ¿Por qué tenéis miedo? ¿Aún no tenéis Fe? Escrito por el Papa en que trata la pandemia. Aunque el libro solo puede leerse con un lector de tamaño nanoscópico especial. Aun así, según informó el equipo de la misión, está equipado con un transpondedor que emite a 437.5 MH. Esto permitiría escuchar fragmentos de la grabación de la bendición cuando el satélite pasase sobre una antena receptora UHF.

La batería de la misión permitiría únicamente que la emisión durase entre seis meses y un año pese a todo el tiempo que pasará en órbita el satélite.

Martin Morala Andres