La Luna gigante ‘en el Polo Norte’ no es real: está creado digitalmente

60b8930b0daf0

“Imagínate sentada en este lugar (entre Rusia y Canadá en el Polo Norte) cuando la luna aparece durante 30 segundos y después de bloquear el Sol durante 5 segundos desaparece”. 

bulo video luna

Con afirmaciones como esta se difunde un vídeo de un minuto aproximadamente de duración de una luna gigante. En la grabación, el satélite aparece desde el horizonte y comienza a orbitar hasta tapar el sol y provocar un eclipse durante unos segundos y volver a desaparecer. 

El vídeo es obra de un ‘artista de creación digital’

Como decimos, la grabación de la supuesta luna gigante se comparte con mensajes que afirman que es un fenómeno “inaudito” y que el vídeo está “grabado en tiempo real”. Si hacemos una búsqueda en Google, encontramos que el vídeo se publicó en el perfil de TikTok del usuario @aleksey__n

 

Según la biografía de este usuario en otras redes sociales como instagram, es un “creador digital y artista de computación gráfica” especializado en visualización 3D y animación por ordenador (CGI por sus siglas en inglés: Computer Generated Imagery). De hecho, en el perfil de TikTok de este usuario encontramos otros vídeos creados digitalmente similares al que se ha convertido en viral. 

Las características que hacen “imposible” que el vídeo sea real

Alejandro Serrano, doctor en astrofísica, investigador postdoctoral en el Ames Research Center de la NASA, explica para Maldita Ciencia, como motivo principal el tamaño de la Luna con respecto al Sol. Aunque estos dos cuerpos, efectivamente, tienen un tamaño distinto y se encuentran a una distancia de la Tierra diferente (la Luna está a 380.000 kilómetros de nuestro planeta y mide 1.700 kilómetros de radio y el Sol está a 150 millones de kilómetros de la Tierra y mide 700.000 kilómetros), tal y como indica Serrano, desde la Tierra su variación de tamaño y distancia es prácticamente imperceptible para el ojo humano por lo que no es posible que la Luna sea tan grande con respecto al Sol como se ve en el vídeo. 

Para que el fenómeno que observamos en la grabación ocurriese, Alejandro Serrano explica que se tendría que reproducir alguna de las dos opciones que vemos en la imagen. “Por suerte, la realidad no es así. Si la Luna fuera tan grande o estuviera más cerca de la Tierra, tendríamos mareas desastrosas debido a la atracción de la gravedad de la Luna, entre otros problemas”, afirma. 

cuanto bulo luna

Asimismo, según los expertos consultados, hay otras características que hacen de la obra “un fenómeno imposible de ocurrir” como, por ejemplo, las fases lunares. Como vemos, al principio del vídeo la Luna aparece llena y durante el mismo cambia hasta luna nueva y se produce el eclipse. Según explica José Alberto Orejuela, esto “es imposible” ya que las fases de la Luna completan un ciclo cada 28 días y “no puede ser que amanezca la Luna creciente y luego mengüe hasta ponerse nueva simplemente porque estemos en el Polo Norte”, ya que pasar de luna llena a luna nueva lleva 14 días de tiempo (la mitad de todo el ciclo). 

En definitiva, es un bulo que este vídeo muestre una “luna gigante en el Polo Norte”: es una obra realizada por un creador y diseñador digital, sólo existe un vídeo que muestra ese supuesto fenómeno y muestra movimientos y características “imposibles” de ocurrir, según expertos en física y astronomía.

Fuente bajo licencia Creative Commons: Damn Science