Ariane 64: el cohete europeo más potente completa con éxito su vuelo inaugural con satélites Amazon a bordo

Imagen del primer despegue de un Ariane 64

Un año y medio después del debut de su hermano pequeño, el Ariane 64 desafió hoy por primera vez la gravedad. Esta versión pesada del nuevo lanzador europeo es el verdadero sustituto del Ariane 5, con una capacidad de carga que duplica la al pequeño de la familia. La carga era también una novedad en la Guayana Francesa, el primer lanzamiento de satélites de la constelación de Amazon que ofrecerá internet global similar al funcionamiento de Starlink.

Foto del montaje del cohete.
Imagen de la integración de dos de los cohetes aceleradores en la etapa central del Ariane 6. Fuente: ESA

Un lanzamiento sin complicaciones

En una sucesión impresionante de despegues, el Ariane 64 es el tercer lanzador medio en hacerlo hoy. Los tres completaron sus misiones con éxito, de las cuales el europeo fue el más rápido al transportar los 32 satélites Amazon Leo a órbita baja únicamente.

Primero un Proton ruso con un satélite meteorológico salío desde Bairkonur a órbita geoestacionaria, seguido a continuación por un Vulcan estadounidense de la compañía United Launch Alliance en un lanzamiento militar al mismo destino. El Ariane es el único despegue comercial pesado del día de hoy. También supone el debut de la versión más pesada del Ariane 6 y convirtiéndolo en el más capaz de los que han despegado hoy. Una versión futura del estadounidense con seis cohetes aceleradores será superior al europeo, pero aún no se ha producido su vuelo inaugural, el cual puede verse retrasado tras explotar uno de estos motores en el lanzamiento de hoy.

El debut del Ariane 64 abre la puerta a más lanzamientos para el neófito cohete europeo. En un momento en que la competencia se aprieta entre las compañías de lanzadores pequeños en Europa, Arianespace logra poner en marcha el lanzador que transportará misiones críticas tanto en ciencia como en aplicaciones en la Tierra. Aunque, de momento, la principal aplicación será la comercial, con una larga lista de pedidos. 

Cofia del Ariane 64 con los satélites Amazon Leo en su interior
Llegada de la cofia a la sala de integración del cohete. Fuente: ESA

Un nuevo lanzador en la caza por Starlink

Amazon Leo, igual que el resto de constelaciones no pueden imitar a SpaceX con su integración vertical, y es desaconsejable para ellos comprar exclusivamente vuelos de Falcon 9. Y no son pocos los motivos, el primero, por no darle dinero a tu competencia directa, porque no pueden servir todos los lanzamientos que requieres. Porque en caso de parada total de la familia Falcon, algo que ya ha sucedido, y puede volver a suceder, no tienes margen de respuesta.

Tras el debut en el Ariane, Amazon aún debe hacer volar sus satélites en el Vulcan, que supondrá el debut de su variante más pesada con 6 cohetes aceleradores laterales. Espera también en Estados Unidos el New Glenn de Blue Origin, que aparenta podría ser el último en debutar. Un hecho llamativo siendo esta propiedad de Jeff Bezos, fundador de Amazon, de hecho, hasta el anuncio de los primeros contratos de lanzamiento de esta constelación se daba por hecho que sería esta empresa la encargada de realizar la totalidad o la amplia mayoría de ellos, algo que al final no se cumplió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *