La NASA trae de vuelta a la Tierra a una tripulación tras enfermar un astronauta

Estación Espacial Internacional

La NASA convocó a los medios de comunicación con solo noventa minutos de antelación, algo poco habitual en la agencia. Tras la alerta generada por las noticias de ayer en las que se informó de un problema de salud de un tripulante de la Estación Espacial Internacional, la noticia no es sorprendente. Aún así, es llamativa, se trata de la primera evacuación médica desde la Estación Espacial Internacional en más de veinte años de operación.

Retrato oficial de la tripulación de la Crew 11
Los astronautas de la misión Crew 11, cosmonauta de Roscosmos y especialista de misión Oleg Platonov; delante el astronauta de la NASA y piloto Mike Fincke; el astronauta de la JAXA y especialista de misión Kimiya Yui; y la astronauta de la NASA y comandante de la misión Zena Cardman. Credit: NASA/Robert Markowitz

No sabemos de qué ha enfermado quién

Los oficiales médicos de la NASA no pueden, o no quieren, revelar la enfermedad exacta, tampoco están totalmente seguros del diagnóstico. Este último punto es uno de los principales motivos por los que la tripulación de Crew 11 se ve obligada a volver a Tierra. Según están informando en directo en la rueda de prensa, el proceso del diagnóstico está siendo complicado debido a la microgravedad. Es un tema bastante estudiado a lo largo del vuelo espacial, y en la próxima misión volará un aparato que ayudará a mejorarlos. Fue una de las herramientas que destacó Sophie Adenot en su rueda de prensa previa a su lanzamiento este lunes.

La única información que dan sobre las causas del problema médico es que no están relacionadas con los preparativos con la actividad extravehicular que estaba prevista para hoy.

La astronauta de la ESA Samantha Cristoforetti realizando comprobaciones en la Estación Espacial Internacional. / ESA/NASA

No es una evacuación de emergencia

Los representantes de la NASA están rebajando la tensión, no es una emergencia total. Toman la decisión de evacuar basados en la prevención.

Por como transmiten la información y por cómo se llevará a cabo el regreso, pese a tratarse de un problema médico, no parece ser una complicación crítica. Ya se están llevando a cabo los preparativos para el regreso de la tripulación, para la cual no se espera que haya modificaciones. El procedimiento habitual de la NASA ya implica el transporte directo desde el barco que recoge la cápsula a un centro médico, por eso no eran de esperar cambios.

“Esta es una situación médica sería, por eso estamos siguiendo este camino. El astronauta está estable, por eso no estamos escogiendo un deorbitado de emergencia. Pero evidentemente, la capacidad de diagnosticar y tratar apropiadamente esto no está disponible en la Estación Espacial Internacional. Y creo que hay un acuerdo muy amplio de nuestros expertos en tierra y también de la tripulación en órbita, así que hay un alineamiento completo alrededor de este punto” resumió el administrador Jared Isaacman.

Imagen del lanzamiento de la misión Crew 11 a bordo de un Falcon 9. Crédito: NASA

Se confirma un lanzamiento adelantado de Crew 12

Durante la rueda de prensa el administrador de la NASA confirmó que se está trabajando para adelantar el lanzamiento de Crew 12. No llegará a tiempo para evitar dejar solos a los astronautas de la Soyuz MS-28, que también enfrentaron serios problemas durante su despegue al quedar seriamente dañada su plataforma de lanzamiento.

Desde la ESA esta mañana se informó que Sophie Adenot, la astronauta europea parte de la tripulación de Crew 12 estaba lista para viajar prematuramente a Estados Unidos. Sin embargo, esta mañana no había una decisión tomada con la tripulación de la Crew 11 que finalmente deberá evacuar.

Una pregunta bastante importante es si estos acontecimientos podrían afectar al desarrollo de la histórica misión Artemisa 2, el regreso de la humanidad a la Luna, pero los equipos de una y otra son diferentes, por lo que no habrá retrasos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *