La NASA difunde impresionante vídeo: cómo el róver Perseverance bate un nuevo récord en Marte

Panorama desde Marte

Durante cinco años, Perseverance lleva explorando el cráter Jezero en Marte, una región con fuertes evidencias de haber albergado agua líquida en su superficie en un pasado remoto. La misión presenta mejoras considerables respecto a su predecesor Curiosity, con nuevas capacidades que le permiten batir récords y demostrar cómo la conducción autónoma definirá el futuro de la exploración espacial.

Selfie de Perseverance. NASA

Laboratorio marciano

Los róvers marcianos Curiosity y Perseverance fueron diseñados para durar años de continua operación ante las múltiples adversidades de Marte. Su objetivo principal es estudiar las rocas y el suelo para descifrar el pasado del planeta y el misterio de como desapareció toda el agua líquida de la superficie. Un ejemplo destacado es la muestra Sapphire Canyon de la roca Chevaya Falls, la cual, según estudios preliminares, tiene los mayores indicios de vida antigua de tipo bacteriana hasta la fecha. Si bien todavía hace es necesario mayor análisis de la muestra para determinar con certeza si es un verdadero biomarcador, es un candidato peculiar. Esta se encuentra encapsulada para ser recogida y posteriormente traída a la Tierra en una futura misión.

Cheyava Falls
Acercamiento anotado a las manchas semejantes a la de un leopardo donde se sugiere pudo vivir vida microbiana para alterar la química de la zona. Créditos: NASA/JPL-Caltech/ASU/MSSS.

Una mejora clara en Perseverance respecto a sus predecesores es el sistema ENav, una herramienta de navegación autónoma. Los ingenieros del Jet Propulsion Laboratory planean cuidadosamente cada día de operaciones, considerando las limitaciones de los sistemas a bordo del róver. Por ejemplo, la trayectoria trazada debe estar libre de obstáculos, pero debe ser capaz de responder rápidamente en caso de una potencial amenaza.

El sistema ENav es una herramienta con la capacidad de identificar individualmente múltiples obstáculos hasta quince metros por delante, mejorando las capacidades respecto a Curiosity. De esta manera, no solo Perseverance se desplaza con mayor seguridad, sino que permite recorrer mayor distancia y aumentar la velocidad.

Conducción autónoma

El pasado 20 de junio de 2025, Perseverance rompió el récord de la mayor distancia recorrida en un sol o día marciano. El vídeo publicado por la NASA muestra la reconstrucción de la vista de una de las cámaras a bordo durante una travesía de 411.7 metros de manera continua y segura.

Durante toda esta travesía las cámaras de navegación, o navcams, capturaron instantáneas. Cada una de estas fue debidamente acomodada en un entorno 3D para reconstruir una vista más completa de la trayectoria de Perseverance, como se muestra en el video. El tiempo real es de cuatro horas y veinticuatro minutos

Por otro lado, la respuesta autónoma permite disminuir el estrés y deterioro sobre los sistemas mecánicos del róver. Estimaciones basadas en pruebas en tierra y datos a bordo apuntan a una operación continua de los sistemas de rotación de las ruedas hasta por lo menos el año 2031.

Alrededor de un 90 % del recorrido total de Perseverance ha sido autónomo, permitiendo una mayor y mejor exploración. Especialmente, se optimiza el tiempo para cumplir un mayor número de experimentos científicos y rompe ligeramente la barrera de comunicaciones entre Marte y la Tierra.

Francisco Andrés Forero Daza
Sígueme 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *