La mayor erupción volcánica de la historia revela nuevos detalles del interior de Ío

Luna Ío frente a Júpiter en el terminador

La volcánica luna Io registró en diciembre de 2024 una poderosa erupción, a partir de ella se pudo verificar una persistente teoría sobre el satélite. Su interior estaría conectado entre sí mediante las cámaras magmáticas que alimentan la superficie.

Imágenes de la zona que muestran la evolución de la erupción
La imagen A muestra un mapa de la zona donde se produjo la erupción. El resto muestran la evolución con las líneas blancas indicando lugares conocidos de puntos calientes previos. NASA

Un evento fuera de las escalas

Era una teoría extendida que Ío tenía estructuras internas que conectaban distintos puntos de erupción en la superficie por su interior. Pero, faltaban pruebas que corroborasen la afirmación, ahora han llegado de mano de la sonda Juno en el sobrevuelo de diciembre de 2024.

En la imagen capturada se observaba un evento volcánico sin precedentes según recoge el artículo. Registrado en el hemisferio sur de la luna, abarcaba 65 000 km2, al oeste de Illyrikon region. La fuerza del evento saturó el sensor de la cámara empleada para medir la temperatura y extensión, pero a través de ese dato y del espectrómetro se estima que la potencia del evento fue de entre 140 y 260 teravatios. El anterior récord estaba registrado desde el año 2000 en solo 80, por lo que es posible que estemos ante un fenómeno extremo incluso para los parámetros de la luna.

Esta secuencia de cinco fotogramas muestra una columna de humo gigante que surge del volcán Tvashtar de Ío y que se extiende 330 kilómetros por encima de la superficie de la ardiente luna. Fue captada durante un período de ocho minutos por la misión New Horizons de la NASA mientras la nave espacial sobrevolaba Júpiter en 2007. NASA/APL de Johns Hopkins/SwRI

La discusión subyacente

Un evento de estas características, provoca la gran pregunta de cómo se distribuye a lo largo de tanto espacio. En la Tierra conocemos un proceso que permite a la lava viajar desde una misma cámara magmática a varios puntos de la superficie, se da en Hawai. Los mantos y diques son intrusiones magmáticas horizontales y verticales a través de la corteza que hacen que el magma pueda aparecer a una cierta distancia del punto de origen. Sin embargo, en el caso de Ío estas estructuras deberían ser más grandes que las que se observan en la Tierra. Por otro lado, si las erupciones volcánicas en Ío estuvieran provocadas por este transporte en subsuperficie, las velocidades encajarían con las estudiadas en diques en Islandia.

Por otro lado, el estudio propone que una sola caldera alimente a un sistema de cañerías para el magma que acaben en varios puntos calientes en la superficie. Esta propuesta la hacen manteniendo que no sería necesario que la caldera fuera un océano global de roca fundida, lo que respeta el último modelo del interior del satélite joviano propuesto. En este caso, un solo evento de gran energía activaría la cámara a gran profundidad que alimentaría simultáneamente los distintos puntos de la superficie.

La propuesta del estudio incluye un modelo de cómo podría ser su gran reserva regional de magma con sus cañerías a la superficie.

Para los científicos del estudio este evento deja claro que existe un sistema de comunicación desarrollado e intrincado, parece ser la única explicación a una erupción tan potente y sobre todo extensa. Hay varias explicaciones que encajan con distintas observaciones desarrolladas a lo largo de la luna. Por ejemplo, los lagos de lava se verían fácilmente explicados por el sistema de mantos y diques, el cual afloraría en ocasiones debido al relieve general de Ío. Aunque, grandes reservas subterráneas encajarían con los mecanismos de esponja descritos en 2019 en el subsuelo. En general, hacen falta más datos que la sonda Juno, responsable de proveer los datos del estudio es incapaz de adquirir.

Fuente: Synchronized Eruptions on Io: Possible Evidence of Interconnected Subsurface Magma Reservoirs

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *