El gif que engaña a tu cerebro: no tiene sonido pero que podrías escucharlo

¿Puedes oír el gif?

Lisa DeBruine, profesora de Neurociencia y Psicología de la Universidad de Glasgow, compartió esto en Twitter. «¿Alguien que sepa de percepción visual sabe por qué puedo oír este gif?», pregunta en un mensaje que ha sido retuiteado miles de veces.
Hay gente que no tiene esa sensación. En la redacción de AstroAventura, por ejemplo, ninguno lo hemos escuchado. La profesora también hizo una encuesta en Twitter en la que el 70% de los participantes votaron por la opción «un sonido sordo«.

El GIF publicado no tiene sonido. La respuesta, según algunos expertos, es el Priming, un fenómeno que hace que nuestro cerebro se anticipe al ruido y complete la información.
Es un gran ejemplo de cómo el cerebro toma la señal visual de la vibración al caer la torre, de arriba a abajo, para crear parcialmente el sonido en su mente. La percepción no es unidireccional, nuestro cerebro no sólo interpreta la información, también la sintetiza.
Algunos individuos oyen lo que ven. Las luces intermitentes de los coches, los carteles de neón de las tiendas o el movimiento de las personas pueden provocar sensaciones auditivas.

El tuit de Lisa DeBruine, psicóloga de la Universidad de Glasgow (Reino Unido), se convirtió en viral. Como siempre, en este tipo de tweets virales cada uno tiene su opinión y su sensación. Lo que queda claro es que el funcionamiento de nuestro cerebro es apasionante y nunca deja de sorprendernos.

Redacción